Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su novela más reciente, un criminal neoyorquino cuenta la historia, dice a La Jornada

Jorge Volpi urde un catálogo de engaños alrededor de la crisis financiera de 2008
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 6

Un catálogo de engaños es lo que ofrece el escritor Jorge Volpi (DF, 1968) en Memorial del engaño, su novela más reciente.

Mediante un juego crea a un protagonista llamado J. Volpi, quien supuestamente escribió este manuscrito autobiográfico y de tipo confesional, que fue enviado, según la introducción/Obertura, a un agente literario de Nueva York. Es la primera vez que el autor no firma un libro suyo.

Entrevistado, Volpi expresa que en otros de sus libros amplios –el presente, publicado por Alfaguara tiene 427 páginas– había explorado el siglo XX, cuando de pronto se encontró con esta doble historia de la crisis financiera de 2008, por un lado, mediante la vivencia personal y, por el otro, “la posibilidad de contar desde adentro, con la mirada de un criminal financiero, qué ocurrió en el capitalismo moderno y cómo llegamos a la época de la desregulación financiera, de la burbuja inmobiliaria, la posterior caída de Lehman Brothers y la crisis que ha venido después.

Pero, al mismo tiempo, enlazar esta historia llena de engaños con otro: el momento en que nace propiamente el capitalismo contemporáneo después de la Segunda Guerra Mundial, con los acuerdos de Bretton Woods. Este hecho histórico que los economistas conocen muy bien, pero que fuera de ese círculo es muy poco conocido, por ejemplo, que Harry Dexter White, el que concibe y funda el Fondo Monetario Internacional, una de las mentes económicas más relevantes del siglo XX, fue acusado de ser espía soviético y la paradoja que eso representa.

Presentación en la feria de Minería

La novela, prosigue Jorge Volpi, también aborda “los engaños familiares del protagonista –igualmente es una novela de familia–, entre padres e hijos, entre hermanos y parejas. Luego, me parecía que un engaño muy natural podría ser engañar al lector, tal como todos lo hemos sido, en esta crisis financiera, de allí que el juego también está en crear un protagonista llamado J. Volpi, que comparte mi apellido, pero en el libro no hay ningún dato que haga pensar que este libro ha sido escrito por Jorge Volpi. Quien cuenta la historia es ese criminal financiero neoyorquino”.

El autor señala que eso “tampoco es novedoso. La novela moderna empieza con El Quijote en que, desde el prólogo, Cervantes juega a que en realidad éste es una traducción del árabe. Pues allí está también ya la tradición de que la novela nace con la idea de engañar al lector. Aquí simplemente es hacerle un homenaje a Cervantes”.

–¿La ética es un tema central?

–Pues, sí. Al ser un libro sobre el engaño, lo es sobre la ética y la moral que estaban detrás. Hay que pensar que cada una de esas épocas, que son profundamente ideológicas, marcan también una idea de lo que debe ser el comportamiento humano y, por tanto, la moral y la ética, incluso pública.

“Esta novela narra sobre todo estas crisis del capitalismo, todas las tramas ocultas detrás de ello; narra la generación del narrador, la que en México solemos llamar neoliberal, y que marca claramente una serie de puntos éticos con la idea de que el Estado es el problema y no la solución, o que hay que disminuir el tamaño del Estado al mínimo. Con la idea de que ellos son los triunfadores de la guerra fría, se empieza toda una época ideológica marcada por un profundo egoísmo.

“En buena medida lo que elimina el triunfo de esta generación neoliberal en 1991, y hasta la crisis de 2008, es la idea que se asume como de izquierda de solidaridad o igualmente frente a la idea únicamente de liberado, por tanto parecería que la ética de la época es mucho más egoísta de lo que fue anteriormente, incluso el capitalismo.

Ese es uno de los temas centrales de la novela, la ética de este personaje que es realmente mínima. Una ética sólo del provecho personal y por eso el narrador es un cínico de primera línea al contar todo esto, pues marca quizá lo que fue una ética de toda una generación en el mundo, no sólo en Estados Unidos, donde pasa toda esta historia, sino también en América Latina y México.

Volpi tuvo la idea del texto desde 2008-2009, antes de radicar dos años fuera del país, uno en España y otro en Estados Unidos, pues impartió clases en la Universidad de Princeton, tiempo en que lo escribió. Si en Madrid tuvo acceso a la Biblioteca Nacional, resulta que la biblioteca de Princeton resguarda, entre muchos otros, los archivos de Harry Dexter White.

Después de una prepresentación de Memorial del engaño en Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se dará a conocer el 10 de abril en un local de la avenida Mazatlán 144, colonia Condesa.