Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminó la edición 35 en ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México

Sigue en aumento la afluencia anual a la Feria del Libro del Palacio de Minería

Excedería en unos 2 mil a los 154 mil 725 del año pasado

El homenaje al poeta José Emilio Pacheco figura entre las actividades más concurridas

Obra de John Green, la más vendida

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 5

Después de 13 días y con una asistencia hasta el pasado domingo de 149 mil 500 personas –en 2013 fueron 154 mil 725–, ayer terminó la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Fernando Macotela, director del encuentro editorial, aclaró en rueda de prensa que la cifra final dependerá de la suma del lunes y que podría superar en 2 mil la afluencia del año pasado, porque a la jornada final suelen acudir más de 7 mil personas. Acudieron 25 mil tanto el sábado como el domingo.

Crecen ventas

Aunque no es posible saber cuánto venden las editoriales, Fernando Macotela dijo que el año pasado se hizo una encuesta que arrojó una cifra no del todo cierta de 51 millones de pesos. En la medida que dos editoriales importantes dijeron que habían aumentado 10 por ciento sus ventas, se podría hablar de un aumento de 5 millones de pesos.

Detalló que las obras más vendidas fueron Bajo la misma estrella, de John Green, 520 ejemplares, y La ladrona de libros, de Markus Zusak, 460 ejemplares, ambos de Random House, mientras La familia Burrón, de Gabriel Vargas, de editorial Porrúa, vendió 400, Eleonor and Park, de Raymond Rowel, de Santillana, 350 ejemplares; Diablo Guardián (Alfaguara), de Xavier Velasco, 275 ejemplares; Las batallas en el desierto y El principio del placer (los dos de Ediciones Era), de José Emilio Pacheco, 275 y 200, respectivamente; El evangelio social del obispo Raúl Vera (Random House), de Bernardo Barranco, 210 ejemplares; Cero, cero, cero (Anagrama), de Roberto Saviano, 200 ejemplares, y Tokio Blues (Tusquets), de Haruki Murakami, 150 copias.

Agregó que La cultura del antojito, de José N. Iturriaga, de Conaculta, vendió 90 ejemplares, mientras el bestseller de todos los tiempos de la Universidad Nacional Autónoma de México, La visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla, vendió 87 ejemplares, y El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica, 80 copias. Del libro de casa, Los 200 años del Palacio de Minería, de costo elevado, mil 500 pesos, se vendieron 43.

De Morelos, el estado invitado este año, el libro que más se vendió fue Otra fama de bolero, de Max Ramos, con 120 ejemplares.

El director de la feria informó que se llevaron a cabo mil 431 actividades y sólo hubo nueve cancelaciones. Se realizaron 805 presentaciones editoriales, 254 conferencias, charlas y demostraciones, 106 mesas redondas, 18 actividades artísticas y 74 talleres infantiles, entre otras actividades.

Los talleres fueron de Morelos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo impartió sobre la cultura de la legalidad.

Respecto del ciclo Los críticos opinan surgió la idea de que en 2015 se dedique a la novela histórica. Agregó Macotela que este año por vez primera se entregó la premio José Agustín generado en Acapulco, de nuevo el reconocimiento a escritores cinematográficos, los premios del décimo concurso internacional de narrativa UNAM, colegio de Sinaloa y Siglo XXI, entre otros.

Entre las actividades más concurridas destacó el homenaje a José Emilio Pacheco, con Diana Bracho y José Luis Ibáñez, las presentaciones de los libros Palabras cruzadas y El universo o nada, de Elena Poniatowska, Zoología fantástica, de Artes de México y la Galería Arvil, el Libro salvaje, de Juan Villoro y Tratos y retratos, de Silvia Lemus.

Las filas para comprar boletos casi no existieron porque dejaron el mismo precio de lunes a viernes, el descuento de 15 pesos y los fines de semana costó 20 pesos. Hubo dos taquillas exprés, en la que no se daba cambio.

Para la edición de 2015 el estado invitado es Puebla.