Capital
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia campaña de trato digno a pacientes; incluye una política de cero rechazo

Invertirá el GDF $710 millones en la red hospitalaria: Mancera

No hay candidatos para ocupar 400 plazas en medicina y enfermería, dice Ahued Ortega

Foto
En las obras de rehabilitación del Hospital General Xoco se invirtieron 21 millones de pesosFoto Cristina Rodríguez
Foto
Atención de pacientes en el área de urgencias del Hospital General de XocoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 35

El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció una inversión de 710 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la red hospitalaria de la ciudad, así como la construcción de nuevos hospitales y clínicas.

El propósito, señaló, es dignificar la atención a los pacientes que acuden a dichos centros, por lo que su administración no escatimará para dotar a los hospitales y centros de salud locales de equipo y personal.

Para el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, se trata de una inversión histórica, toda vez que el año pasado en este rubro se destinaron 191 millones de pesos, y ahora se podrá dar mantenimiento a toda la red hospitalaria, que cuenta con nosocomios que tienen más de 60 años de funcionamiento, y realizar obras mayores en centros como el Rubén Leñero y Balbuena, así como en las ocho unidades médicas de los reclusorios.

Asimismo, permitirá concluir la ampliación del Hospital General de Iztapalapa, en la que se invertirán 210 millones de pesos; 240.9 millones en centros de salud y hospitales de primer nivel, 60 millones para el hospital veterinario, 80 para la clínica especializada en VIH-sida y 120 millones para equipamiento, además de la construcción de la clínica especializada en diabetes, otra para adultos mayores y el centro de rehabilitación para niños con discapacidad.

El jefe de Gobierno capitalino entregó ayer las obras de rehabilitación del Hospital General Xoco, en las que se invirtieron 21 millones de pesos, y para el cual el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, se comprometió a invertir 10 millones más.

Mancera Espinosa destacó la labor que se realiza en dicho nosocomio, como un centro en el que todos los días se salvan vidas, con una eficiencia mayor a 80 por ciento, y que cuenta con equipos de última generación para la realización de procedimientos quirúrgicos.

Rigurosa higiene para garantizar éxito de cirugías

Además, el hospital de Xoco se caracteriza por las rigurosas normas de higiene que garantizan el éxito de las cirugías de todo tipo. Dichas medidas van desde la limpieza de manos del personal médico, la utilización de material desechable como guantes, batas y cubrebocas hasta la desinfección de material quirúrgico y de los ocho quirófanos con los que cuenta, así como todas las áreas del nosocomio.

En ese sentido, Ahued Ortega subrayó que el hospital Xoco, inaugurado hace 52 años, se ha caracterizado por su trabajo en materia de trasplantes, principalmente de córneas, además de que en promedio atiende 133 casos de urgencias graves al día y que al año realiza alrededor de 13 mil cirugías, lo que representa 25 por ciento de las que se practican en todo el sistema de salud de la ciudad.

Por otro lado, el funcionario señaló que el gobierno capitalino ha iniciado una campaña de trato digno a los pacientes, que incluye una política de cero rechazo de enfermos, por lo que cuando una persona llegue a un hospital donde no puede ser atendido porque su especialidad es distinta al padecimiento a tratar o por saturación, la orden es darle los primeros auxilios y llamar a una ambulancia para que el paciente sea llevado a un centro donde se le pueda brindar la atención.

Reconoció que uno de los problemas que enfrenta el sector salud es la falta de médicos y enfermeras, y pese a que el Gobierno del DF tiene capacidad para contratar a 400 profesionales, no hay candidatos para ocupar dichas plazas.