Política
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Cuenta Pública 2013

Avalan tres calificadoras manejo de Hacienda de Guerrero: Sefina
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 18

Chilpancingo, Gro., 2 de marzo.

Al entregar a la Auditoría General del Estado (AGE), la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, del Sector Central y Paraestatal, así como el informe semestral correspondiente a los meses de julio a diciembre del 2013, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno de Guerrero, Jorge Salgado Leyva, afirmó que el estado se ubica en el segundo lugar de las entidades federativas con menor deuda pública.

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Guerrero, el funcionario entregó en tiempo y forma los documentos, e informó que tres de las principales empresas calificadoras internacionales de deuda pública han confirmado en 2013 las sanas finanzas del gobierno de Guerrero.

En este sentido, precisó que Fitch Ratings otorgó al estado una calificación de A-(mex), de perspectiva positiva; Standard & Poor’s, de MXBBB+, por una perspectiva estable, y Moody’s Investors Service, otorgó la calificación A2.mx/Ba2, por un manejo estable de las finanzas públicas.

Salgado Leyva dijo que Guerrero ha sostenido un crecimiento con inversiones sin precedentes, gracias a las gestiones del Ejecutivo estatal ante el gobierno federal, que permitió hacer frente a la crisis provocada por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, que azotaron a la entidad en septiembre pasado.

De manera especial, indicó que, no obstante lo anterior, el gobernador Ángel Aguirre Rivero no ha contraído más deuda pública, pues a la fecha se ha trabajado con el presupuesto autorizado por el Congreso local el año anterior.

El titular de Sefina señaló que pese a los procesos inflacionarios que ha vivido el país y a las dificultades presupuestarias existentes, al concluir la presente administración se entregará una deuda menor a la recibida en abril de 2011.

Añadió que en materia de Ingresos se ha tenido un crecimiento importante de 3.3 por ciento, con políticas de fiscalización eficientes que se refleja en una mayor recaudación fiscal.