Política
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impactará en 30% las prerrogativas

Con nuevos partidos se reducirá financiamiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 15

La eventual incorporación de tres nuevas organizaciones al sistema de partidos políticos repercutirá económicamente en las que actualmente tienen registro, en función de las reglas de financiamiento que rigen desde 2008. En principio, si las tres obtienen ese aval, tan sólo en este año les reduciría alrededor de 19 millones únicamente en el periodo agosto-diciembre, que para el caso de los partidos más pequeños equivale a una disminución de 8 por ciento.

De acuerdo con la reforma electoral de 2008, el monto del financiamiento de los partidos ya está integrado por una bolsa general que se distribuye entre organizaciones, con independencia de su número. Esto impacta en 30 por ciento de las prerrogativas que se distribuyen de forma igualitaria (al que tienen acceso los nuevos partidos), no así en el 70 por ciento que se asigna por los votos de la elección anterior.

Los requisitos para formar nuevos partidos se han incrementado: ahora no pueden coaligarse en su primera incursión electoral. Se añade la aprobada para conservar el registro, que exigirá 3 por ciento de la votación.

En enero pasado, el Instituto Federal Electoral aprobó el monto del financiamiento para 2014 a partir de una bolsa global de poco más de 4 mil millones de pesos: PRI, mil 60.2 millones de pesos: PAN, 890.4; PRD, 678.8; PVEM, 335.1 millones; PT, 292.4; Nueva Alianza, 277.9, y Movimiento Ciudadano, 275.9.