Política
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo fraude con créditos para adquirir viviendas, acusan

Denuncia organización simulación financiera de sociedad hipotecaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 14

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó importantes inconsistencias de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), debido a que el organismo crediticio aceptó de seis intermediarios financieros la devolución de 28 mil 518 millones de pesos, con el fin de que la banca de desarrollo absorbiera esa deuda millonaria.

Lo anterior consta en el informe que el pasado 20 de febrero dio a conocer la ASF sobre los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento a la Cartera de Crédito y Dación en Pago de la SHF.

En la página 22 del informe, la ASF resolvió que en términos generales y respecto de la muestra auditada, la SHF no cumplió con las disposiciones normativas de la gestión financiera de la Cartera de Crédito y Dación en Pago.

La ASF señaló que la SHF celebró nueve contratos y 15 convenios modificatorios por concepto de daciones en pago (devoluciones) con seis intermediarios financieros no bancarios (IFNB), principalmente Sofoles-Sofomes, los cuales fueron autorizados por el consejo directivo de SHF para esos fines.

El saldo al 31 de diciembre de 2012 por concepto de esas daciones de pago ascendió a 28 mil 518 millones de pesos, según el informe de SHF.

Para el Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna (FMDVD), organización que asume la defensa legal de unas 500 personas físicas que fueron defraudadas con créditos para la adquisición de casas de interés social, sobrevaluadas hasta en 40 por ciento de su valor real, el hecho de que el consejo directivo de SHF autorizará la dación en pago mediante la figura de ocho fideicomisos, por más de 28 mil millones de pesos, representa una simulación de actos financieros de parte de la propia SHF, ya que pretende hacer pasar esa cantidad como si fueran donaciones, cuando en realidad se trata de cartera vencida.

José Humbertus Pérez Espinoza, economista y presidente del FMDVD, dijo en entrevista a La Jornada que en los hechos, lo que se demuestra con el informe de la ASF es que en realidad lo que está buscando SHF es ocultar la quiebra técnica en que se encuentra, porque el monto verdadero de cartera vencida es de 45 mil 105 millones de pesos, y no de 16 mil 587 millones como pretende hacer pasar el consejo directivo de Sociedad Hipotecaria Federal, representado por Javier Gavito Mohar y Luis Ignacio Joaquín Torcida.

El litigante explicó que “la dación en pago en el fondo es cartera vencida y el que la SHF haya firmado los reconocimientos de adeudo y dación en pago representa un rescate a seis IFNB.

Se les dio un trato preferencial, en virtud de que la SHF absorbió las deudas y asumió la carga de administrar la cartera vencida integrada por 75 mil 437 créditos vencidos y cuyo monto es de más de 28 mil 500 millones de pesos, por lo que el frente mexiquense sostiene que se trata de operaciones financieras ilegales, dijo Pérez Espinoza.