Política
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La mayor parte de los pobladores locales conoce a los delincuentes, dice Papá Pitufo

Párroco de Apatzingán llama a que los ciudadanos ‘‘señalen’’ a los templarios

Queda integrado el consejo de autodefensas; asisten Mireles, Mora y Beltrán; también Aureoles

Foto
José Manuel Mireles, Silvano Aureoles, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, durante el encuentroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 2 de marzo.

El sacerdote Gregorio López Gerónimo integró el consejo de autodefensas de Apatzingán, en una reunión realizada este domingo en la plaza pública de esa localidad, donde el religioso convocó a unos mil 500 feligreses. Sin embargo, admitió que no será fácil terminar con la delincuencia organizada, porque son miles los involucrados.

Después de una reunión con los coordinadores de los grupos de autodefensa –Estanislao Beltrán, Papá Pitufo; José Manuel Mireles e Hipólito Mora, así como con el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo–, el sacerdote de la diócesis de Apatzingán convocó a los ciudadanos a organizarse y formar también la policía rural con personas de confianza.

‘‘Tenemos el respaldo de las fuerzas federales y de los grupos de autodefensa para vencer a los delincuentes. Sólo hay que señalarlos, porque todos ustedes los conocen’’, pidió.

El encuentro se llevó a cabo en Apatzingán, donde también estuvo presente el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Marat Paredes.

Ahí, Estanislao Beltrán, uno de los voceros de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, comentó que las circunstancias cambian de una comunidad a otra. ‘‘En Apatzingán, la mayor parte de la población tiene una persona cercana que se ha involucrado con la delincuencia; no podemos meter a la cárcel a más de 70 mil’’, señaló.

En entrevista, el también conocido como Papá Pitufo consideró que el trabajo de las autodefensas en este municipio no está concluido, porque 70 por ciento de la población de esa cabecera –cuenta con más de 130 mil habitantes– tiene un familiar, amigo o conocido involucrado con Los caballeros templarios.

Añadió que ha llegado a pueblos donde ciento por ciento de las personas trabajan para los templarios, como Las Cruces, municipio de Tumbiscatío, o La Cofradía, municipio de Parácuaro. Otro tema pendiente, dijo el vocero comunitario, son los casi mil autodefensas que se han enlistado como policías rurales. ‘‘Su servidor ya está dado de alta, fui de los primeros; en mi caso quedé en el 15 cuerpo de caballería en Apatzingán’’.

Sobre la reunión que sostendrán este lunes en la 43 zona militar con el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, adelantó que se dialogará sobre planes de trabajo, estrategias, ‘‘porque todos los pueblos que tomamos son diferentes’’.