Estados
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprobó reglamento que permitiría quitarles locales en mercados públicos: comerciantes

Señalan discriminación a discapacitados en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 32

Guanajuato, Gto., 2 de marzo.

El ayuntamiento de esta capital, encabezado por el priísta Luis Gerardo Gutiérrez Márquez, aprobó un reglamento de mercados que discrimina a los comerciantes con discapacidad física o mental, denunciaron locatarios del mercado Miguel Hidalgo.

El artículo 29 de la norma, publicado el 18 de febrero, estipula que es causal de revocación de la concesión de un local que se padezca incapacidad física o mental de tal naturaleza que no se garantice la prestación del servicio.

Los vendedores anunciaron que interpondrán un amparo colectivo contra el reglamento, con el argumento de que también atenta contra derechos adquiridos, pues cada cinco años el cabildo decidirá si renueva las concesiones de los locales.

Según los comerciantes, muchos de sus compañeros son ancianos que requieren apoyo de familiares para atender sus negocios; sin embargo, la nueva norma obliga al titular de la concesión a atender personalmente el local, y si no puede por hacerlo por incapacidad, le quitarán el permiso.

Vamos a defender nuestro patrimonio con la ley, advirtió la comerciante Dalia Romero Martínez, quien tramitó el amparo.

En un comunicado, el secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, negó que el reglamento de mercados discrimine a los discapacitados. Explicó que la disposición se basa en el artículo 22 del Código Civil, que estipula que tienen incapacidad natural y legal los menores de edad.

Subrayó que dicho artículo busca garantizar que el concesionario que se encuentre en los supuestos previstos por el Código Civil no quede en estado de indefensión si un tercero busca beneficiarse de la concesión.