Economía
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promovieron y ganaron un amparo contra la CFC para asociarse en Iusacell, afirma

Dish acusa a Tv Azteca y Televisa de conspiración corporativa

Mediante afirmativa ficta eliminaron las condiciones acordadas, por lo que esas reglas son letra muerta, dice

Divulgan información falsa por su fobia a la competencia, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 26

Dish México acusó a Televisa y a Televisión Azteca de ejercer en su contra una embestida con información falsa, reiteró que Teléfonos de México no tiene participación accionaria en Dish, como han asegurado las televisoras, y denunció que las empresas de Emilio Azcárraga y de Ricardo Salinas sí incurrieron en conspiración corporativa, porque promovieron un amparo en contra de las condiciones que les impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) para asociarse en Iusacell, mismo que ganaron por afirmativa ficta, por lo que esas reglas ya son letra muerta.

Dish explicó que Televisa y Televisión Azteca promovieron un amparo, que fue radicado en el expediente R.A. 27/2013 en el décimo tribunal colegiado en materia administrativa, que por medio de la afirmativa ficta eliminó las condiciones que la CFC había acordado con las televisoras para autorizar que Televisa adquiriera 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 600 millones dólares.

En primera instancia la CFC había negado la operación entre Televisa y Iusacell, pero cuando las empresas interpusieron el recurso de reconsideración el pleno terminó por aprobarla, imponiendo una serie de condiciones que habían sido negociadas con las empresas, entre las que se definía que no podían tener consejeros cruzados en consejos de administración de sus empresas, y menos si estaban en alguno relacionado con el negocio televisivo, ni mezclar el negocio de televisión, entre muchas otras medidas que buscaban evitar que estas empresas incrementaran más su concentración en los mercados que abarcan.

Dish señaló que Televisa y Tv Azteca han usado sus espacios de transmisión para divulgar información falsa sobre su relación de negocios con Telmex, ya que, aseguró la opción de compra que tiene Carlos Slim para adquirir 51 por ciento de Dish nunca se ha ocultado, y ocurriría sólo si las autoridades aprobaran la operación.

Los diversos contratos celebrados entre ambas empresas no implican en forma alguna la transferencia de partes sociales ni potestad alguna respecto del control y administración de Dish México, como demuestran los dictámenes que la empresa Deloitte ha realizado desde 2008 y cuya información fue entregada puntualmente a las autoridades.

Foto
Antena de Dish, empresa que acusó a Televisa y Tv Azteca de que, además de difundir información falsa, le han negado el derecho de réplicaFoto Jesús Villaseca

La empresa de Multivisión (MVS) y Echostar aseguró que las acciones legales emprendidas en su contra por Televisa y Tv Azteca desde hace cinco años, así como la embestida sobre la supuesta concentración prohibida entre Dish y Telmex, son estrategias para evitar la competencia. Lo único cierto es que sus demandas y acciones han sido derrumbadas por las autoridades una tras otra, y que su fobia a la competencia es muestra clara de su actuar.

Detalló que entre las muchas acciones, demandas y denuncias jurídicas de las televisoras en su contra está en primer lugar el dicho de que la interpretación de la reforma constitucional realizada por Dish México era mañosa y que la retransmisión que de sus señales era furtiva y clandestina, por lo que presentaron quejas y recursos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual ya resolvió que no fue así.

Dish acusó que, además de difundir información falsa, las televisoras le han negado el derecho de réplica.

La empresa de MVS agregó a este conflicto un nuevo actor: se trata del senador Javier Lozano, quien, aseguró, en 1995 desde su posición de oficial mayor, subsecretario de Comunicaciones en la SCT y posteriormente en su calidad de presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, impulsó y defendió la compra por parte de Telmex de 49 por ciento de las acciones de Cablevisión argumentando que la prohibición en el título de concesión de Telmex vigente desde 1990 era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida. Hoy el senador Lozano opina exactamente lo contrario y exige que se cancele el título de concesión de Dish México, por una opción de compra.