Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carmen Gaitán, en el homenaje póstumo que dedicó la FILPM al escritor y periodista

Con su prosa, Federico Campbell trajo al centro del país la voz de la frontera

La directora del Museo Nacional de San Carlos manifestó su beneplácito por que la gente lo recuerdo

Foto
Acompañaron a Carmen Gaitán, Fernando Macotela y Federico Campbell PeñaFoto Enrique Yáñez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. a10

Saber que Federico venía de un entorno muy difícil, de mucha pobreza, tanto emocional como económica; una de las cosas que más me sorprendió de vivir con él fue la gran cultura humanista que logró acumular a lo largo de los años. Con estas palabras y entre sollozos, Carmen Gaitán recordaba a su pareja, el escritor y periodista Federico Campbell, quien falleció el pasado 15 de febrero. El homenaje póstumo se rindió en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Rodeada por amigos y familiares que acudieron este sábado al homenaje titulado Remembranza de Federico Campbell, la directora del Museo Nacional de San Carlos evocó a la figura ineludible de la literatura mexicana contemporánea: “Federico con su prosa, con su interés por el norte, hizo siempre lo posible por traer a esa frontera desprovista de voz al centro, un centro que estaba poblado por chilangos muy fuertes, que de pronto no dejaban que pasaran las voces norteñas.

Convivencia de 28 años

Gaitán, visiblemente conmovida, recordó los viajes con el periodista, la pasión que éste tenía por México y también por Italia. Con su voz entrecortada, compartió su experiencia de vivir 28 años con el escritor.

Me emocionaba muchísimo la gran cultura de Federico, era realmente de una modestia y de una generosidad, de una dulzura pocas veces vista en los hombres, esa dulzura muchas veces vista como femenina. Federico tenía una dulzura muy particular que hacía que la vida con él fuera una delicia.

Carmen enfatizó lo que hizo Campbell para que toda la franja fronteriza fuera reconocida. Federico vivió siempre apasionado por el norte y por traer su voz, por ser el portavoz de esa franja que había visto como un lugar común, donde terminaba cierto estado y empezaba la tierra baldía.

Explicó que Campbell hizo que muchos se sintieran orgullosos de Tijuana, de tal suerte que hoy hay varios escritores que están abrevando en la escuela de este tijuanense.

Antes de concluir su intervención en el salón de firmas del Palacio de Minería, Gaitán manifestó su beneplácito por que la gente lo sigue recordando, además de que se han publicado diversos artículos sobre el trabajo del escritor.

Me llena de emoción saber que lo siguen recordando y que han salido tintas y tintas de comentarios sobre Federico. Ahora digo, donde quiera que estés, tú que pensabas que no eras reconocido, que no habías dado el paso, que no tenías un nombre en las letras, mira lo que dicen muchos y muchos de los que tú creíste que no te aceptaban.

En el homenaje también participaron Federico Campbell Peña, Fernando Macotela y David Huerta, quienes recordaron momentos que vivieron con el periodista, editor, ensayista, traductor y narrador.

Tanto Macotela como David Huerta acordaron que en la siguiente edición de la FILPM se realizaría otro homenaje a Campbell, en el que invitarían a especialistas para hablar de la vida periodística, literaria y ensayística del autor de libros como Pretexta o el cronista enmascarado (1979), Tijuanenses (1997) y Transpeninsular (2000).