Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demuestra que Francisco trabaja con orden y rectitud: CEM

Acierto del Papa, crear secretaría de economía en el Vaticano, afirma Raúl Vera
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 34

La creación de una secretaría de economía en el Vaticano es un acierto del papa Francisco, pues permitirá contar con controles en este aspecto en el que ha habido corrupción y ha significado una vergüenza para la Iglesia católica, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al recordar los escándalos del Instituto para las Obras de Religión, conocido como Banco Vaticano.

En entrevista con La Jornada con motivo de la presentación del libro El evangelio social del obispo Raúl Vera, conversaciones con Bernardo Barranco, apuntó que el establecimiento de dicha secretaría confirma que el papa Francisco es un hombre muy ubicado en la realidad de la Iglesia y que ante los problemas que enfrenta busca soluciones concretas.

Fue un acierto, porque al no haber controles suficientes dentro de la Iglesia, eso se prestó a que hubiera corrupción. Además, fue una vergüenza que nosotros no tuviéramos la vigilancia de todas las transacciones financieras que exige hoy el sistema financiero mundial. Acá lo bueno es que está estableciendo controles éticos y ojalá la Iglesia muestre un modelo de lo que debe ser una economía verdaderamente humana.

Aparte, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que esta nueva secretaría, que quedará a cargo de cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, demuestra que el pontífice está empeñado en que no haya nuevos problemas y, por tanto, las finanzas sean cada vez mejor manejadas, esto es, con transparencia y bajo los criterios que hoy se están exigiendo a todas las instituciones bancarias y de ahorro en el mundo. Esto confirma la voluntad del Papa de trabajar siempre con mayor coherencia y transparencia en lo económico, así como con orden y rectitud.