Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Episcopado que a veces la separación de los cónyuges es legítima

Una familia armoniosa no siempre la conforman padre, madre e hijos: sicólogos de Uia y UNAM

Una pareja homosexual puede ser tan disfuncional o funcional como una heterosexual, señalan

Foto
Para Óscar Galicia, académico del Departamento de Psicología de la UIA, lo ideal sería que el niño tuviera dos cuidadores, dos fuentes de amor y confianza, pero si no se puede, con que tenga una que sea constante, estable y responsable es suficienteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 34

Aunque la estructura nuclear es la más adecuada para que una familia funcione, por sí sola no lo garantiza, pues todo depende de los individuos que la conforman. Debido a ello, una familia armoniosa no necesariamente está constituida por padre, madre e hijos, y en tal sentido todos los tipos de familia deben ser respetados y apoyados, consideraron expertos en el tema.

En entrevistas con motivo de la conmemoración –primer domingo de marzo– del Día Nacional de la Familia Mexicana, fecha decretada por el gobierno federal en 2006 y promovida por agrupaciones civiles, empresariales y religiosas, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana (Uia) refirieron que ante las demandas sociales la familia cambió para adaptarse, lo que no la hizo ni peor ni mejor, sólo diferente y sin que variara lo fundamental: los afectos entre sus integrantes.

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó que la familia debe ser fuente de valores y virtudes y reconoció que no hay familias perfectas, así como que a veces la separación física de los padres es legítima, aunque debería ser la última opción.

Óscar Galicia, académico del Departamento de Psicología de la Uia, indicó que la mejor estructura para que funcione el matrimonio es la familia nuclear, porque es fuerte y adecuada, pero es cierto también que ni siquiera esa estructura garantiza que funcione. La estructura está formada de individuos y puede estar mal hecha y no funciona. Todo depende de las personas, por eso es importante desestigmatizar la idea del matrimonio como algo que te hace bueno o malo.

Sobre las familias conformadas por personas del mismo sexo e hijos, indicó que estas situaciones crean resistencia en sectores conservadores, pero indicó que todo depende del tipo de personas que conforman una familia. Una pareja homosexual puede ser tan disfuncional o funcional como una heterosexual, y lamentó los mitos que se tejen alrededor de estas familias y de los posibles efectos en los hijos, cuando lo que importa es el equilibrio en la familia, el afecto, unidad, responsabilidad y confianza.

Isabel Reyes Lagunes, profesora de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM precisó que este tipo de uniones son familias y no deben ser discriminadas. Si tienen el apego entre ellos, eso constituye una familia. Deberíamos ser respetuosos con las decisiones de los individuos, siempre y cuando no perjudiquen a otros. Esa es la parte que hay que estudiar y concentrarse: qué está produciendo este tipo de situaciones en los hijos.

Agregó que cuestiones como el ingreso de las mujeres al mercado laboral, el aumento de los divorcios y tener hijos en edades mayores han modificado a la familia. Sobre lo último, indicó que al ser los papás mayores hay más seguridad económica, pero tal vez menos acompañamiento, por la diferencia de edad con los hijos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace 50 años se empezaban a divorciar a los siete años de casados y ahora muchas parejas se divorcian antes del año. Esto ha cambiado la estructura y la forma en como vas decidiendo planear tu vida. Agregó que siguen existiendo las familias tradicionales, pero también ahora hay nuevos tipos de familia.

Lira Rugarcía indicó que para la Iglesia católica el núcleo familiar es la institución natural y que en el pensamiento cristiano la familia nace del matrimonio de un hombre y una mujer, pero reconoció que esta unidad enfrenta actualmente muchos desafíos y realidades. Están las familias formadas por un solo padre o madre, las que enfrentan graves dificultades económicas, las que sufren el drama del secuestro, que son víctimas de la trata de personas, de la violencia y que han sido separadas por la migración.

Sobre los divorcios, el obispo dijo que la Iglesia prevé en el Código de Derecho Canónico que cuando la convivencia se ha vuelto insoportable o se pone en peligro la salud física, sicológica o moral de alguno de sus miembros, se permite la separación física de los convivientes, pero refirió que es muy importante agotar hasta el último recurso.

Galicia expuso que a un niño siempre le va a pesar la separación. No quiere que sus papás estén separados, pero hay ocasiones en que es lo mejor. Lo ideal sería que el niño tuviera dos cuidadores, dos fuentes de amor y confianza, pero si no se puede, con que tenga una que sea constante, estable y responsable es suficiente.

En una carta, el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos, responsable de la Dimensión Episcopal de Familia, hizo un respetuoso llamado a las autoridades competentes, a valorar cada día más a la familia y a apoyarla solidaria y subsidiariamente con políticas adecuadas que respeten su naturaleza.