Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conclusiones de seminario en UNAM

El acoso escolar vulnera derechos de los menores
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 33

El acoso escolar (bullying) vulnera el derecho a una vida libre de violencia, a la no discriminación, a la educación, a la salud, así como al respeto a la integridad física y mental de los niños, se determinó en el seminario que sobre el tema se organizó hace unos días en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de tres días de trabajo, se convocó al director del instituto, Héctor Fix-Fierro, a impulsar un núcleo multidisciplinario que así como el creado para atender la violencia contra las mujeres permita el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el acoso escolar y el derecho a una educación libre de violencia para niños y adolescentes.

Lo anterior, ante la falta de estudios y estadísticas sobre este problema, que así como en la violencia familiar supone abuso de poder contra la víctima que se encuentra indefensa y no puede salir de la situación, de acuerdo con la investigadora Rosa María Álvarez.

Manifestó que las víctimas se mantienen dentro de ese círculo debido a la ignorancia, la pasividad e indiferencia de las personas que las rodean, aunque es un hecho también que no se sabe qué hacer para enfrentar el fenómeno.

Lamentó que México llegue tarde al estudio de esta forma de violencia, que parece formar parte habitual de la cultura escolar, ya que la mayoría de los alumnos tuvieron contacto con él, ya sea como víctimas, agresores o espectadores.