Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 24 al 28 de febrero se aplicaron más de 13 millones de dosis

Mantener erradicada la polio, “meta central” de la semana de vacunación
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 32

Durante la Primera Semana Nacional de Vacunación, que concluyó ayer viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó más de 13 millones de dosis a menores de cinco años, informó Leopoldo García Velasco, jefe del área de Enfermedades Inmunoprevenibles del organismo.

Comentó que el principal objetivo de las actividades sanitarias es mantener erradicada la poliomielitis del territorio nacional. Para ello, se administró a los infantes el antígeno Sabin y se completaron los esquemas de inmunización en los niños menores de un año y de uno a cuatro años.

Orientación sobre infecciones

El especialista explicó que para continuar con la reducción de la mortalidad infantil por infecciones diarreica y respiratoria aguda, en esta jornada también se proporcionó información y capacitación, y se repartieron dosis de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación en los niños.

El Seguro Social también entregó ácido fólico a mujeres en edad reproductiva. En caso de embarazo, la vitamina previene los defectos del tubo neural en el producto. Algunos expertos han comentado que para que esta medida sea eficaz se debe administrar antes y durante la gestación.

Los más de 13 millones de dosis de inmunización que se aplicaron en el IMSS incluyen: vacunas Sabin, Hepatitis B, BCG (tuberculosis), Pentavalente acelular, Rotavirus y Antineumococo infantil, así como Triple Viral, contra difteria, tosferina (o pertussis) y tétanos (DPT).