Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reporta la policía 28 muertos y 113 heridos

Comando armado con cuchillos ataca en provincia China
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 21

Pekín, 1° de marzo.

Al menos 28 personas murieron y 113 fueron heridas la noche del sábado por un grupo de hombres que portaban cuchillos en la estación de trenes de la ciudad china de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, informaron las autoridades que calificaron el incidente de ataque terrorista.

La agencia Xinhua informó que la policía mató a tiros a cinco de los atacantes, varios más fueron detenidos y cinco más están prófugos mientras continúan las investigaciones en la estación. El gobierno de la ciudad atribuyó el ataque a separatistas musulmanes de la región de Xinjiang.

Yang Haifei, una residente de Kunming, ciudad ubicada al suroeste de China, dijo que estaba comprando un boleto cuando vio a un grupo de personas, en su mayoría vestidas de negro, corriendo por la estación antes de comenzar a atacar a los transeúntes. Vi a una persona venir directamente a mí con un cuchillo largo, pero escapé, comentó.

Los que fueron más lentos fueron capturados por los atacantes. Ellos simplemente cayeron al suelo, añadió. Imágenes publicadas en el servicio de microblog chino Sina Weibo mostraron cuerpos cubiertos de sangre en el suelo de la estación.

Foto
Una enfermera auxilia a una niña herida en el ataque ocurrido en la ciudad de Kunming, capital de la provincia de YunnanFoto Xinhua

Usuarios de Weibo revelaron detalles de lo sucedido, pero muchas de estas publicaciones fueron suprimidas rápidamente por los censores del gobierno, especialmente aquellas que describían a los atacantes, dos de los cuales fueron identificados por algunos como mujeres.

El asalto, calificado por las autoridades como un violento ataque terrorista organizado y premeditado, se produce en un momento especialmente delicado, ya que China se prepara para la reunión anual del Parlamento, que se inicia el miércoles en Pekín y que normalmente es acompañada de un endurecimiento de las medidas de seguridad en todo el país.

El presidente chino Xi Jinping ordenó que no se escatimen esfuerzos para encontrar a los culpables, de uno de los ataques con más víctimas en China en años recientes.