Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresario sobrevendió boletos de una plaza con capacidad para 5 mil espectadores

Colima: dispersan con gas a 2 mil personas que pretendían entrar a concierto de El Buki
Foto
Aspecto de la plaza de toros La Petatera, en Villa de Álvarez, Colima, donde el cantante Marco Antonio Solís, El Buki, ofreció un concierto el viernes. Cientos de personas que pagaron por ver al cantante fueron repelidas con gas lacrimógeno y no pudieron ingresar, debido a la sobreventa de boletosFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 27

Villa de Álvarez, Col., 1º de marzo.

Más de 2 mil personas fueron dispersadas con gas lacrimógeno y descargas eléctricas durante el concierto de Marco Antonio Solis, El Buki, después que no pudieron entrar al espectáculo en la plaza de toros La Petatera. Una mujer fue hospitalizada.

El ayuntamiento reportó que el empresario Víctor Reyes vendió 2 mil boletos de más, por lo que cientos de espectadores con boleto no pudieron ingresar al recinto el viernes por la noche. Elementos de seguridad privada contratada por la empresa cerraron las puertas, contuvieron al público con armas de toque de defensa personal o pistolas paralizantes de descargas eléctricas y lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a la muchedumbre.

El sábado algunos afectados acudieron a la presidencia municipal de Villa de Álvarez para solicitar la intervención de las autoridades y el rembolso de su dinero, pues los boletos costaron entre 700 y mil 500 pesos.

El secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez González, aseguró que el municipio interpondrá una denuncia penal contra el empresario Víctor Reyes por la sobreventa de boletos pues la plaza de toros donde se realizó el concierto tiene capacidad para 5 mil espectadores y se vendieron 7 mil boletos.

Josefina Santos, una de las asistentes que no pudo entrar, precisó que vio cómo personal de seguridad aplicó descargas eléctricas contra una mujer quien se convulsionó en el suelo, y tras recibir asistencia médica fue trasladada a un hospital. Rubén Martínez consideró injusto que a pesar de que tenían boleto no se les permitió el acceso, por lo que pidió al ayuntamiento llegar hasta las últimas consecuencias contra el empresario.

Uno de los afectados, Jaime López, exigió la renuncia del presidente del Patronato Carlos Montes por no prever actos de ese tipo, que pudieron terminar en tragedia, pues también dentro de la plaza hubo descontrol para definir los lugares.

El ayuntamiento de Villa de Álvarez emitió un comunicado donde asegura que el depósito en garantía para prever posibles quejas será destinado al rembolso del importe de los boletos.

En virtud de que los boletos fueron puestos a disposición de la tesorería municipal antes de su venta para el registro de los folios correspondientes que determinan valor y localidades, sólo se rembolsarán boletos en los que exista la evidencia de que fueron registrados en la tesorería municipal y se presenten completos para su reintegro.

Agregan que el ayuntamiento de Villa de Álvarez también resultó afectado porque les expidieron cheques sin fondos para cubrir el pago de los impuestos municipales y que ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público. En cuanto a las agresiones señalaron que se presentó una denuncia contra quienes resulten responsables.