Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al titular explicar área de acción

Instan a Pemex mantener exploración y extracción
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 23

De acuerdo con lo estipulado en la reforma energética, el próximo día 21 vence el plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) demuestre capacidad técnica y financiera para desarrollar proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, por lo que es urgente que la aún paraestatal se haga cargo de la mayoría o la totalidad de los campos donde hay reservas probadas y lo capitalice, en lugar de las trasnacionales, advirtió la senadora del PRD Dolores Padierna.

Adelantó que su grupo parlamentario propondrá que se cite a comparecer al director de Pemex, Emilio Lozoya, a fin de que detalle los campos y pozos que pueden quedarse bajo la llamada Ronda Cero, es decir, los yacimientos que se le otorgarán sin licitación a la empresa.

La vicecoordinadora de la bancada perredista dijo que propondrán también instalar en el Senado un enlace con Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para dar seguimiento puntual a la definición de la llamada Ronda Cero, dada la trascendencia e importancia de las asignaciones en los trabajos exploratorios y extracción de hidrocarburos, así como de nuestras reservas petroleras de México.

Consideró que es necesario pedir que la Comisión Nacional de Hidrocarburos describa y señale el equipo técnico con que cuenta para auditar y supervisar los contratos, asignaciones y trabajos que se realizarán en el sector petrolero.

La senadora perredista explicó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que realice las funciones de operador en los contratos y asignaciones de la explotación y extracción de los campos petroleros. Será la que reporte de manera inicial a la Secretaría de Energía los campos que estén en producción y en capacidad de ser operados por Pemex, aunque previamente, nuestra empresa productiva del Estado deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución para explorar y extraer hidrocarburos.