Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas, con capacidad para desarticular economías, indica

Riesgo de conflicto mayor si persiste la desigualdad en el mundo: José Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 24

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que si los niveles de desigualdad social continúan acentuándose, tanto en México como a escala mundial se corre el riesgo de una polarización que lleve a un conflicto mayor.

Al inaugurar el seminario Gobernanza global y cambio estructural del sistema jurídico mexicano, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios, el rector indicó que hoy día en el mundo hay empresas con mucho mayor poder que los estados, lo que puede desarticular las economías y lesionar la soberanía de las naciones.

Por ello, confió en que los trabajos del seminario generen opciones para fortalecer el sistema jurídico nacional, a fin de evitar que el poder del dinero sea mayor al poder del voto.

Si bien, dijo, las empresas multinacionales generan empleos, su interés último es el capital, la ganancia. Por lo que habría que preguntarse sobre los fondos de éstas, porque en algunas ocasiones estos son más del doble del PIB de México. Y se mueven de un país a otro y puede haber grandes corridas de dinero que desarticulan las economías, lesionan las soberanías, impiden tener una visión hacia futuro y lastiman la posibilidad de tener un programa de bienestar para la población, ya que no se puede depender, por ejemplo, de esos capitales.

En el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Narro Robles planteó que anteriormente se decía que organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, eran los malos de la película, (pero) hay otros peores. Muchos de estos organismos en sus reuniones están preocupados por los niveles de desigualdad. Qué bueno, se reduce un poco la pobreza en el mundo, hay que decir gracias China, porque son los que han hecho que el promedio se vaya en ese sentido; pero la desigualdad se sigue profundizando, y el riesgo es de que esto se incremente y que la polarización tenga un momento donde eso ya no aguante.

Celebró el esfuerzo de organizar el seminario debido a que se contarán con los elementos para analizar qué tienen que hacer el sistema jurídico nacional e internacional para regular, limitar o erradicar esos poderes que están por encima de los nacionales, pues más allá que la legalidad basada en los sufragios de la ciudadanía, cimientan su poder en el dinero.

Poco después, en la primera mesa de análisis, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, indicó que los procesos de desencantamiento en la democracia que se da en varias regiones del mundo, en particular en América Latina, abren la necesidad de redefinir el debate en esta materia.