Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 16 de marzo, plazo para hacerlo: reunión de la Conago

Firman gobernadores convenio para armonizar cambios constitucionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 22

A dos semanas de que concluya el plazo constitucional para la armonización de la reforma educativa en el país, la mayoría de las entidades no han concluido el proceso de aprobación para adaptar las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución a sus leyes locales.

Frente a ello, ayer en Puebla el gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron un convenio en que los mandatarios se comprometen a que a más tardar el 16 de marzo las leyes locales estarán en armonía con las modificaciones constitucionales

Las entidades que ya cuentan con un nuevo marco normativo en materia educativa son Colima y San Luis Potosí, por lo que en el resto del país las dirigencias institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han presentado sus propuestas para la elaboración de las leyes locales para el sector.

De acuerdo con las reformas al artículo tercero constitucional, las entidades federativas contaban con un plazo de seis meses, tras la aprobación de las modificaciones y su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de septiembre de 2013, para adecuar su legislación local.

El plazo vence el próximo 12 de marzo, cuando todas las entidades deben tener una ley de educación estatal acorde con los nuevos lineamientos en materia de evaluación, ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente.

Los gobiernos estatales, de acuerdo con el artículo 9 transitorio de la Ley General de Educación, deberán garantizar el cumplimiento de la calidad en educación obligatoria, por lo que en la aplicación del Servicio Profesional Docente también deberán adecuar su normatividad en materia laboral y administrativa.

Ayer, durante la 46 asamblea ordinaria de la Conago, realizada en Puebla, la administración federal y los gobernadores firmaron un convenio para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el SNTE, para que sea la Federación la que asuma la responsabilidad total de la negociación.

Se acordó que durante la segunda quincena de ese mes la Conago celebrará un encuentro con los titulares de Educación Pública y de Hacienda, para lograr una mejor modernización de los marcos normativos locales.

De igual forma, se informó que se firmarían convenios de automatización y conciliación, para que los incrementos salariales y de prestaciones de los maestros estatales se ajusten automáticamente a lo que defina la SEP y el SNTE.

Esta conciliación debe estar concluida a más tardar el 30 de junio, para que los recursos se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.