Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega al Senado solicitud de licencia para contender en AN

Los señalamientos de la ex secretaria benefician a Madero, advierte Cordero
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 8

Ernesto Cordero entregó ayer a la mesa directiva del Senado su solicitud de licencia por tiempo indefinido, a fin de contender por la presidencia del PAN. Se espera que la madrugada de este jueves el pleno de esa cámara apruebe su petición.

La decisión del legislador se dio a conocer luego de que el martes pasado se emitió la convocatoria para la renovación de la presidencia blanquiazul, y siete horas después de que su correligionaria Josefina Vázquez Mota confirmó que no participará en los comicios internos y se mantendrá ‘‘neutral’’ ante los contendientes.

Cordero y Juan Manuel Oliva, este último ex gobernador de Guanajuato y también aspirante a la dirigencia, externaron su respeto ante la decisión que tomó la ex candidata presidencial. Por su parte, el ex secretario de Hacienda (Cordero Arroyo) subrayó que los señalamientos de la ex secretaria de Desarrollo Social en torno a que en el proceso electoral no hay cancha pareja y debe trabajarse por la unidad partidista, contribuyen a que exista un proyecto común que sea la alternativa a la relección de Gustavo Madero.

Asimismo, en corrillos del PAN se afirma que la determinación de Vázquez Mota, y sobre todo el que no manifieste su apoyo a ninguno de los aspirantes, jugará en favor de Madero, cuyos colaboradores han presumido tener el control de toda la estructura del instituto político.

Por su lado, Juan Manuel Oliva dijo respetar la decisión de su correligionaria de mantenerse neutral. ‘‘Nosotros vamos adelante’’, subrayó, al dar a conocer que continúa el diálogo con Cordero en busca de construir un proyecto común.

Enseguida, el ex gobernador de Guanajuato criticó los terminos de la convocatoria. Por ejemplo, lamentó que sólo con 37 por ciento de la votación y una diferencia de cinco puntos respecto del siguiente competidor, se defina al ganador de los comicios, ya que eso no es mayoría y tampoco refleja la unidad que se requiere para tener un nuevo presidente de Acción Nacional.

Por su parte, el senador Ernesto Ruffo Appel dijo que Vázquez Mota no comunicó con antelación y de manera formal a la agrupación Panistas por México su decisión. ‘‘Lo fuimos deduciendo conforme pasaron los días’’, explicó.

Mientras, en el Senado se informó que Cordero dirigió al presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, una solicitud para separarse de manera indefinida de su cargo.

Durante una reunión a puerta cerrada con sus compañeros de bancada, el ex funcionario les notificó la decisión, ya que aunque los estatutos no lo obligan a dejar el cargo, él quiso poner el ejemplo, sobre todo porque le ha exigido a Madero que deje la presidencia del partido para que la competencia sea equitativa.

En otro orden, cabe destacar que la convocatoria para renovar la dirección panista impide a los dirigentes estatales y municipales dar su firma de apoyo a alguno de los aspirantes y señala que se denunciará ante las autoridades electorales a nivel federal y estatal, cualquier pretensión de los gobernadores o alcaldes de involucrarse en los comicios.