Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
La reaprehensión, golpe mediático; redes del narcotráfico permanecen, acusa el obispo Vera

Es una cortina de humo para ocultar la creciente delincuencia, señala Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 7

La reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es un golpe mediático, más que un verdadero golpe en favor de la justicia tendiente a desmantelar las redes del narcotráfico, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

En entrevista con La Jornada con motivo de la presentación del libro El evangelio social del obispo Raúl Vera, del experto en asuntos religiosos Bernardo Barranco, el prelado agregó que no hay coherencia en la estrategia del gobierno para el combate al narcotráfico, pues mientras presume detenciones como la de El Chapo, promueve cambios legislativos que abonan a la violencia.

“No cambió nada en materia de seguridad de un sexenio a otro (del de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto). Ahora es novedad que atraparon a El Chapo, pero el tema de la inseguridad va ligado a la desigualdad social, y los cambios que están haciendo en la legislación van en contra de este pobre pueblo. La desigualdad, por supuesto que abona a la violencia. Todas las personas que no tienen posibilidad de una vida digna son susceptibles a que las contraten como sicarios.”

Mayor crisis de inseguridad

Por separado, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, aseguró que la detención del capo es una cortina de humo para ocultar la creciente delincuencia en el país, el fracaso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reciente aprobación de las llamadas reformas estructurales, que van a profundizar la crisis de inseguridad que está viviendo México.

En conferencia, resaltó que, según las cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2013 el secuestro se disparó 32 por ciento, y en 2014 la tendencia se repite, cuando se registraron entre 116 y 156 denuncias mensuales. Tan sólo en enero hubo 132 ante las procuradurías locales, sostuvo.