Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libre, abogado que filtró la comparecencia de la infanta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 29

Francisco José Carvajal, el abogado que presuntamente grabó de forma ilegal la declaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro, fue detenido, interrogado y puesto en libertad acusado de desobediencia y revelación de secretos. De confirmarse que es responsable de la grabación, el letrado podría ser inhabilitado de por vida e ir a prisión.

El pasado 8 de febrero Cristina de Borbón acudió a los tribunales de Palma de Mallorca para responder por las imputaciones contra su marido, Iñaki Urdangarin, de fraude fiscal, falsedad documental, blanqueo de capitales y desvío de dinero público. Ese día, la expectación era enorme y ante el riesgo de que se filtrasen grabaciones, Castro prohibió el ingreso de dispositivos electrónicos a la sala.

Pese a las reservas del magistrado, al día siguiente apareció en Internet y en varios periódicos españoles una grabación en la que se escuchó la comparecencia de la infanta durante más de diez minutos. Además de sus respuestas –la mayoría no sé, no me consta y no me acuerdo– se escucharon los gritos, silbidos y cacerolazos que se lanzaban dede las puertas del juzgado.