Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ópera para niños en el Lunario
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 8

Con el estreno de Così fan tutte (Ellas son así), de Wolfgang Amadeus Mozart y el restreno de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, el 2 de marzo se iniciará la Temporada de Ópera para Niños del Lunario del Auditorio Nacional, que por quinto año consecutivo organiza Arpegio Producciones.

La temporada dedicada al público infantil arranca con Madama Butterfly, adaptación de esa ópera de Puccini para marionetas japonesas y cantantes, con elementos del teatro Bunraku japonés llamado también Ningyô-Jôruri (Ningyô es muñeco o títere con figura humana y Jôruri es un tipo de recitación o narración con música).

La belleza de esta propuesta operística reside en la expresividad que los manejadores dan a las marionetas. La obra, que se estrenó hace cinco años cuando comenzó la temporada, no sólo invoca a la imaginación y la inteligencia de los niños, sino que aborda temas que son significativos en nuestra época, como los valores, la solidaridad, la humildad y el honor, así como el sentimiento del amor.

Por la igualdad de género

La historia gira en torno a Cio-Cio-San (M. Butterfly), una geisha de 15 años, quien se casa con el teniente de la Marina estadunidense Benjamin Franklin Pinkerton por un arreglo del comerciante Goro.

Pinkerton regresa a su país y Butterfly lo espera durante tres años mientras cría al hijo de ambos en compañía de Suzuki, su ayudante.

Arpegio Producciones, que dirige Sylvia Rittner, tiene programado el estreno de Cosí fan tutte (Ellas son así), ópera con libreto de Lorenzo Da Ponte y música de Mozart, que describe la historia de dos parejas de novios que caen en la trampa de don Alfonso, quien los pone a prueba diciéndoles que sus novias podrían ser infieles.

En palabras de Rittner, la obra coloca a las mujeres en igualdad de género en una sociedad convencionalista, ya que las protagonistas se dan la oportunidad de salir con otros hombres y no se les sanciona o se les juzga. Da Ponte da esta oportunidad a las mujeres, incluso el personaje interpretado por la soprano Irasema Terrazas, Despina; es una mujer simpática que tiene en sus arias frases sabias sobre la vida.

Madama Butterfly se presentará los domingos 2 y 9 de marzo, y Così fan tutte los domingos 23 y 30 de marzo. Las funciones de las dos obras serán a las 13 horas en el Lunario del Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Chapultepec).