Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditorías a la gestión anterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 4

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó que continúan en proceso las auditorías a los gastos derivados de la remodelación de la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco, el Centro de la Imagen y la Biblioteca México José Vasconcelos de La Ciudadela, trabajos que fueron ordenados durante la pasada administración panista.

Desde el primer momento pedimos esas auditorías, reiteró ayer el funcionario al término de la presentación del programa de actividades por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

–¿Los boquetes financieros que dejó la anterior administración afectan el funcionamiento del Conaculta? –se le preguntó.

–No quiero ser irresponsable y hablar de algo tan serio como acusar a alguien, o no mostrar un control total de los recursos que tenemos asignados. En el momento que podamos integrar toda la información en los expedientes de la Auditoría Superior de la Federación y estemos en condiciones de hacerlo público, de inmediato la prensa lo tendrá. No nos interesa otra cosa que la transparencia, el buen uso de los recursos y, sobre todo, los resultados.

La semana pasada, luego de una reunión con integrantes del Senado, Tovar y de Teresa, reconoció que desde el año pasado el Conaculta está cubriendo una serie de adeudos que dejó la gestión de Consuelo Sáizar, debido a obras inconclusas (entre ellas de la Cineteca Nacional), que este año, prometió, quedarán listas.

Aunque no ha precisado el monto total de esas deudas, dijo que se trata de decenas de millones de pesos; una parte de esa suma tendrá que salir también del presupuesto de 2014.

Serán las instituciones las que determinarán si la información justifica los gastos o si de ahí se derivan otras acciones. Es, por el momento, información confidencial que estamos dando a la Auditoría Superior de la Federación acerca de los temas que nos pide, por ejemplo, de los asuntos digitales, concluyó.