Capital
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hombre de izquierda, sin ambages, que acompañó al movimiento social, definen

Homenaje a José María Pérez Gay: abren CAIS con su nombre

De 2013 a la fecha se han abierto 4 escuelas para personas en condiciones de vulnerabilidad

Foto
La escuela del Centro de Asistencia e Integración Social, ubicado en Cuautepec Barrio Alto lleva desde ahora el nombre del escritor, traductor y diplomático mexicano José María Pérez Gay. En la ceremonia estuvieron presentes Lilia Rossbach y Rosa Icela RodríguezFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 41

En un homenaje póstumo al escritor, traductor y diplomático mexicano José María Pérez Gay, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso su nombre a la escuela del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS), ubicado en Cuautepec Barrio Alto, delegación Gustavo A. Madero.

La secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, definió a Pérez Gay como un hombre de izquierda, sin ambages, que acompañó al movimiento político y social más importante de los últimos años.

Su compañera de vida, Lilia Rossbach, comentó que se sentía muy honrada de inaugurar esta escuela.

“Desafortunadamente mi esposo Chema se nos adelantó; lo extrañamos mucho, pero sí creo que para él hubiera sido lo máximo estar con ustedes. Realmente él siempre estuvo muy comprometido con la educación y estaría feliz de estar aquí”, dijo con voz entrecortada.

De frente a los 32 alumnos –15 adultos mayores de 60 años, usuarios del CAIS, y 17 vecinos de la zona– reunidos en el aula, Rossbach recordó que su esposo siempre estudió becado, con muchos sacrificios y esfuerzo. Por eso valoro enormemente lo que ustedes están haciendo. Me parece fundamental, a echarle muchas ganas.

Rodríguez Velázquez afirmó que “a Chema, como le decíamos con cariño sus amigos, le hubiera encantado estar aquí con ustedes, promoviendo la educación y la cultura, acercándoles los libros, acompañado por su esposa, doña Lilia Rossbach”.

Señaló que para el Gobierno del Distrito Federal es un honor rendir homenaje a tan ilustre mexicano, quien siempre estuvo interesado en el acceso a la cultura para todos.

La secretaria explicó que con estas escuelas se busca fortalecer la inclusión social de los adultos mayores en la ciudad de México. Ustedes son un ejemplo de que la edad no es un impedimiento para seguir aprendiendo, aportando experiencia y conocimiento a la sociedad. Garantizó que esta administración seguirá trabajando para que en esta ciudad la educación sea un derecho accesible para todos.

Maritza Ordaz Sánchez, delegada del Instituto Nacional para la Educacion de los Adultos (INEA) en el Distrito Federal, externo que era una dicha poder honrar a una gente como José María Pérez Gay.

El autor de obras como El imperio perdido o las claves del siglo, La difícil costumbre de estar bien, o Tu nombre en el silencio, falleció el 26 de mayo de 2013, a los 70 años.

Pérez Gay fue asesor en materia internacional en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del DF, fundador y colaborador de La Jornada, y posteriormente director del suplemento cultural dominical de este periódico.

Se desempeñó como subdirector de Radio Educación, articulista en el periódico Unomásuno y en La cultura en México (suplemento de la revista Siempre!), así como director fundador del Canal 22.

Estudió ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana, obtuvo el doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín. Fue agregado cultural de la embajada de México en la República Federal Alemana, consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia, y embajador de México en Portugal, de 2001 a 2003.

Meta, llegar a 8 escuelas

De mayo de 2013 a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal ha abierto cuatro escuelas dirigidas a la enseñanza de personas en condiciones de vulnerabilidad que viven en los CAIS.

El director del Instituto de Asistencia e Integración Social, Rubén Fuentes Rodríguez, detalló que la primera escuela abierta fue el CAIS Plaza del Estudiante Laura Esquivel; la segunda el CAIS Coruña Hombres Lázaro Cárdenas del Río; la tercera el CAIS Villa Mujeres Elena Poniatowska, y ahora el CAIS Cuautepec José María Pérez Gay. La meta es tener ocho escuelas este año.

Informó que en este tipo de planteles han tomado clases un total 55 usuarios, de los cuales 22 ya obtuvieron su certificado de primaria o secundaria.

En Cuautepec el personal del INEA dará clases dos horas cada lunes, miércoles y viernes.