Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Es difícil saber qué impidió detenerlo, dice ex titular de la PGR

Que ex procuradores expliquen por qué no localizaron a El Chapo: Cabeza de Vaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 6

Daniel Cabeza de Vaca, ex procurador general de la República durante el gobierno de Vicente Fox, señaló que los ex procuradores deben comparecer, como lo han solicitado algunos actores políticos del país, para hablar sobre las razones por las cuales en su momento no pudieron recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En entrevista, el ahora consejero de la Judicatura Federal dijo que no ve el riesgo de que se dé una cacería de brujas en contra de los funcionarios que no pudieron aprehender al líder del cártel de Sinaloa después de que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Si en algo podemos ayudar, estaremos atentos con mucho gusto, indicó.

Cabeza de Vaca justificó que cuando él tuvo la responsabilidad de recapturar a Guzmán Loera, “se intentó por todos lados. Ustedes recuerdan, fue cuando se detuvo a los hijos, al hermano, a toda la familia.

Saber qué fue lo que impidió detenerlo es difícil aun en este tiempo. Lo que se ve ahora es a instituciones más fortalecidas, por los resultados que ahí están. Reconocemos a este gobierno.

En el Senado, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que la captura de El Chapo muestra que el presidente Enrique Peña Nieto es un gobernante firme, que puso tras las rejas, sin poner en riesgo a la población, a un delincuente que hace 13 años se escapó durante un gobierno panista.

Es un gobierno que, sin grandilocuencias, sin aspavientos, cumple su responsabilidad, destacó Camacho. Abundó que seguramente habrá otras detenciones, para devolver el orden, la paz y la seguridad al país.

La secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, rechazó los señalamientos de financiamiento del narcotráfico a su partido. Si hay alguien que tenga alguna evidencia, que lo demuestre.