Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hallan campo de gas natural en Gaza

Merkel descarta apoyar un boicot contra Israel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 26

Jerusalén, 25 de febrero.

La canciller alemana, Angela Merkel dio hoy un espaldarazo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al abogar contra un boicot a Tel Aviv en represalia por la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, y calificó a Irán de amenaza potencial no sólo para Israel, sino para los países de Europa.

En este contexto, al menos 14 personas resultaron heridas en enfrentamientos en el Monte del Templo en Jerusalén, luego de que manifestantes palestinos atacaron a la policía en la Explanada de las Mezquitas.

En Gaza, el miembro de la Comisión Económica del Parlamento de ese territorio palestino gobernado por el grupo integrista Hamas y bloqueado por Israel, reveló el hallazgo de un yacimiento de gas natural frente a sus costas.

Nosotros en ningún caso apoyamos el boicot, dijo Merkel en Jerusalén durante una reunión conjunta de los gabinetes de Israel y Alemania, cuando le preguntaron si Berlín apoya el etiquetado de productos hechos en asentamientos israelíes en Cisjordania para que objetores a las políticas de Tel Aviv puedan evitar su compra. No obstante, subrayó su preocupación por la continua construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.

Netanyahu afirmó que un boicot no sería moral ni productivo, sino también un revés para el proceso de paz. Además, aseguró que su país hace todo lo necesario para defenderse al día siguiente de un ataque aéreo israelí contra posiciones del movimiento chiíta pro iraní Hezbolá en la frontera sirio-libanesa.

Merkel y Netanyahu también hablaron sobre Irán. El primer ministro afirmó que Irán no necesita desarrollar energía nuclear a las capacidades que lo hace para fines civiles, mientras Merkel sostuvo que el potencial atómico iraní es una amenaza también para Europa, por lo que Teherán debe demostrar sus intenciones pacíficas.

Manifestantes palestinos y policías israelíes se enfrentaron en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén poco antes de un debate en el Parlamento de Israel sobre la soberanía de dicho lugar sagrado tanto para el islam como para el judaísmo. Legisladores israelíes debaten una polémica moción que prevé la soberanía de Israel sobre la explanada en la que se encuentran la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa.

Por último, el diputado palestino en Gaza, Salem Salama, anunció el descubrimiento de un campo de gas natural a unos cientos de metros de la costa, lo que podría significar un alivio para el asediado gobierno de Hamas, aunque de confirmarse la rentabilidad del yacimiento, su explotación podría tardar cinco años.