Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Servicios como Facebook y Firefox estudian mercados emergentes para atraer clientes

Fabricantes de celulares optan por ofrecer tecnología avanzada y barata

El Galaxy S5 comenzará a operar en abril por autenticación de huellas digitales sin comprometer la seguridad por la comodidad, explican en el Congreso Mundial de Móviles Barcelona 2014

ZTE presenta un teléfono ultradelgado y de alto rendimiento

Brasil firma un amplio acuerdo contra robo de equipos

Foto
Mozilla anunció una sociedad con el fabricante chino de microprocesadores Spreadtrum Communications Inc. para crear un estándar que permita producir teléfonos multiusos de 25 dólares. En la imagen, el nuevo LG G FlexFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 2

Barcelona, 25 de febrero.

Los grandes fabricantes de teléfonos celulares están en una disyuntiva: en una buena parte de los mercados donde venden sus equipos los usuarios ya tienen smartphones para conectarse con varios servicios de Internet, así que ¿cómo crecer?

Servicios como Facebook y Firefox estudian los mercados emergentes para atraer a sus próximos mil millones de clientes. Y no sólo apuntan a los países de gran población como India y China, sino que ven potencial en América Latina, África y muchos otros lugares más allá de Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y algunos países asiáticos.

Sin embargo, el mensaje de esta semana ha sido claro en el Congreso Mundial de Móviles Barcelona 2014: Aunque las personas con más recursos pueden darse el lujo de comprar los teléfonos más avanzados, la mayor parte de los habitantes del mundo no pueden pagar los cientos de dólares que cuestan.

Así las cosas, los fabricantes han comenzado a producir dispositivos móviles lo suficientemente baratos para llegar a mercados emergentes sin sacrificar muchas prestaciones.

Multiuso

Cuando Motorola Mobility presentó el teléfono multiuso de bajo costo Moto G, la empresa enfatizó que incluía prestaciones de dispositivos más avanzados a un precio base de 179 dólares. Pero incluso así tuvo que sacrificar la resolución de la cámara y la conectividad con las redes rápidas 4G LTE. Y 179 dólares todavía es muy caro para muchos.

En el congreso de Barcelona esta semana, Nokia Corp. presentó la serie Nokia X, que comienza en 122 dólares.

En los mercados en crecimiento, un par de dólares es importante, dijo Timo Toikkanen, vicepresidente ejecutivo de Nokia a cargo de la división de celulares.

¿Todavía demasiado caro? Pruebe entonces con algunos de los teléfonos multiuso de 50 y 70 dólares que funcionan con Firefox OS, un sistema operativo adaptado del popular navegador de Internet Firefox. Mozilla, la organización detrás de Firefox, anunció una sociedad con el fabricante chino de microprocesadores Spreadtrum Communications Inc. para crear un estándar que permita a cualquier fabricante producir teléfonos multiusos de 25 dólares.

Por su parte, Microsoft Corp. ha dicho que ha reducido sus especificaciones de hardware para mantener bajo el costo de los teléfonos. Por ejemplo, esos teléfonos ya no necesitan una cámara física y botones de control, y usan el software para esas funciones.

Microsoft también trabaja con el fabricante de microprocesadores Qualcomm Inc. para generar planos a fin de que cualquier fabricante pueda diseñar un teléfono que funcione con Windows. Aunque las marcas globales como Apple y Samsung reinan en los países industrializados, fabricantes más pequeños y regionales salen adelante en mercados emergentes debido a los menores costos de distribución y prestaciones más adecuadas a las necesidades locales.

Alianza Samsung-PayPal

Por otro lado, en el congreso se anunció que los usuarios de Samsung Galaxy S5 serán los primeros en poder iniciar sesión y hacer compras en cualquier comercio que acepte PayPal desde los equipos móviles y en las tiendas con sólo poner su huella digital.

La nueva característica biométrica y segura significa que los usuarios de Galaxy S5 ya no tendrán que recordar contraseñas o datos de acceso en los millones de comercios de PayPal, primera empresa global de pagos que soporta la tecnología de autenticación por huellas digitales para equipos de Samsung.

Mediante el uso de la autenticación de los Galaxy S5 de quinta generación, los consumidores se benefician de una experiencia de compras aún más segura y transparente en equipos móviles o en la tienda, en los millones de comercios que aceptan PayPal.

El año pasado encabezamos la alianza Fast IDentity Online Alliance y predijimos que la industria pronto iría más allá de las contraseñas, y este anuncio nos lleva un paso más cerca de esa realidad, señaló Hill Ferguson, director de productos de PayPal.

Al trabajar con Samsung, podemos demostrar que los usuarios no tienen que comprometer la seguridad por la comodidad, ni viceversa. Con el simple deslizamiento de un dedo, pueden iniciar sesión de forma segura en su cuenta de PayPal para hacer compras y pagar con la comodidad que ofrecen los equipos móviles.

PayPal ofrece una billetera segura en la nube y no almacena información personal en el dispositivo. Los clientes pueden usar sus dedos para pagar con PayPal desde su nuevo Galaxy S5 porque el software FIDO Ready™ en el equipo se comunica de forma segura entre el sensor de huellas digitales en el dispositivo y el servicio de PayPal en la nube. La única información que el dispositivo comparte con PayPal es una clave cifrada única que permite a ésta verificar la identidad del cliente, sin tener que almacenar información biométrica alguna en los servidores de esa empresa global de pagos.

Estamos muy entusiasmados con nuestra relación con PayPal, ya que traerá una de las soluciones de pago en línea más confiables del mundo al mercado móvil más amplio, señaló Hankil Yoon, vicepresidente sénior de Estrategia de Productos Móviles.

El servicio estará disponible a partir de abril en 26 mercados en todo el mundo, incluidos Australia, Brasil, Hong Kong, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

ZTE, uno de los cinco fabricantes de celulares más importantes del mundo, presentó hoy el Grand Memo II LTE, un teléfono inteligente LTE ultradelgado y de alto rendimiento.

Gracias a su pantalla IPS de seis pulgadas, que abarca 80 por ciento del dispositivo, los usuarios pueden ver imágenes en alta calidad, y videos y películas HD con un ángulo de visión de 178 grados. El dispositivo utiliza la nueva e innovadora interfaz del usuario de ZTE, MiFavor 2.3, que cuenta con una amplia gama de íconos nuevos, para disfrutar de una experiencia inteligente, pero sencilla. Además, combina un diseño estilizado con un cuerpo ultradelgado de 7.2 mm.

Bloquearán aparatos

Por otra parte, representantes del gobierno de Brasil y de la asociación que agrupa a todos los operadores del mundo, la GSMA, firmaron un acuerdo con el propósito de reducir el robo de celulares en ese país de América.

Todos los operadores de telefonía móvil de Brasil, como Algar Telecom, Claro, Nextel, Oi, Sercomtel, TIM Brasil y Vivo, compartirán los códigos únicos de identificación de equipos robados por medio de la base de datos de GSMA que guardará un archivo centralizado con el número único de identificación de cada equipo, el cual aparece en la caja o en la batería, con la finalidad de bloquear los aparatos robados. Sólo bastará llamar para reportar el equipo y quedará inutilizado.

Brasil tiene la segunda tasa más alta del mundo con más de un millón de equipos robados al año, sólo superado por Argentina, donde la cifra es de dos millones anuales. La medida es una de las acciones de seguridad de cara al Campeonato Mundial de Futbol de este año y los Juegos Olímpicos de 2016.