Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía Mancera en que la detención de El Chapo Guzmán no repercuta aquí

Refuerzan de manera permanente el operativo Escudo Ciudad de México

El mandatario considera que la aplicación del mariguanómetro no será a corto plazo

Foto
La vigilancia con el operativo Escudo Ciudad de México en los límites entre el DF y el estado de México comenzó el pasado 22 de enero y fue intensificada tras el arresto el sábado pasado del narcotraficante Joaquín El Chapo GuzmánFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal intensificó el operativo Escudo Ciudad de México en las zonas limítrofes con el estado de México tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, e incluso, señaló el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hay instrucciones para que ese reforzamiento sea permanente.

En conferencia de prensa, afirmó que el dispositivo, iniciado el pasado 22 de enero luego de los hechos de violencia en Michoacán, ha dado resultados importantes, pues tan sólo el lunes fueron detenidos los ocupantes de un vehículo que transportaba armas de fuego y uniformes de corporaciones policiacas apócrifos.

Sobre la aprehensión del líder del cártel de Sinaloa, reiteró que es relevante para el país, pero recordó que cuando hay un arresto de estas características se produce la reorganización de las bandas criminales, aunque confió en que las autoridades federales ya estén tomando cartas en el asunto para que no haya repercusiones, no sólo en la ciudad, sino en otras entidades.

Mancera Espinosa aseguró que hasta el momento no se ha detectado que integrantes del crimen organizado hayan pretendido ingresar a la ciudad para llevar a cabo alguna acción violenta.

Escudo Ciudad de México tiene como propósito ubicar y detener vehículos y personas que circulen de manera sospechosa. Se aplica en las zonas limítrofes de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec y los Reyes la Paz.

Por otra parte, el mandatario consideró que la aplicación del mariguanómetro en la ciudad no será a corto plazo, ya que para ello se requiere de un marco legal que sustente la medida.

Cuestionado sobre la propuesta del diputado local Eduardo Santillán de aplicar esta prueba para detectar a conductores que manejen bajo el efecto de drogas, entre ellas mariguana, cocaína y metanfetaminas, manifestó: Habrá que ver cuál es el asidero legal de esta medida y cuál es el punto central de la discusión.

Recordó que en el debate que se dio en el DF por la aplicación del programa Conduce sin alcohol se plantearon amparos contra leyes y se analizó desde la óptica de los derechos humanos.