Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia festejos y foros de análisis por el aniversario 75 del partido

Ofrece Cecilia Romero reforzar la unidad del PAN si ocupa la presidencia interina
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 17

En ruta de convertirse en marzo en la primera mujer que presida el Partido Acción Nacional (PAN) –una vez que el dirigente Gustavo Madero confirme que buscará su relección y deje el cargo–, Cecilia Romero dijo que uno de los objetivos de su interinato será trabajar con la comisión organizadora del proceso de renovación de la cúpula y con los candidatos y sus equipos para limar asperezas, fortalecer el diálogo y coadyuvar a que la contienda interna se desarrolle de manera equitativa.

Al informar que el próximo 27 de febrero se inician los festejos por el 75 aniversario del blanquiazul, la secretaria general añadió que por las expresiones de Madero y los tiempos, todo indica que el 3 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) definirá quién se hará cargo de la jefatura partidista, en caso de que el actual titular busque repetir en el cargo.

Como secretaria general, a Cecilia Romero corresponderá asumir la presidencia panista, ante la previsible salida de Madero del puesto, de acuerdo con la normatividad interna.

En entrevista, la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración refirió que en cuanto le digan que debe tomar las riendas de su partido, estará preparada para cumplir con lo que le corresponde.

Sobre la función que desempeñará en el interinato de tres meses, ante la contienda interna, explicó que será caminar de la mano con la comisión organizadora y en interlocución cercana con los candidatos, con una actitud de presencia, firme y fuerte, apoyando y encabezando a los presidentes estatales en auxilio de la instancia citada.

Por lo que hace a los festejos del 75 aniversario, informó que se desarrollarán foros de análisis sobre el partido, con el fin de fortalecerlo.

También habrá actividades culturales y deportivas; se edificará un monumento al fundador, Manuel Gómez Morín, y se acuñará una medalla conmemorativa. Comenzarán con un acto en la Rotonda de las Personas Ilustres, con motivo del aniversario del natalicio de Gómez Morín, y concluirán el 15 de septiembre, fecha de la fundación del blanquiazul.

El propósito de celebrar los 75 años no es tener un pastelito y apagar velas, sino seguir profundizando en el ser y quehacer del partido para traducirlo en testimonios concretos de lo que ha hecho y lo que puede hacer por el país, subrayó Romero, al explicar que se actualizará el proyecto de acción política del instituto político.

En relación con la situación en que se encuentra esta fuerza política, expuso que ha logrado sobrevivir a una serie de eventos importantes, algunos traumáticos. Hemos tenido en el camino vicisitudes, sobre todo desde la pérdida de la Presidencia de la República. El PAN se ha visto envuelto en una serie de temas complicados, de los cuales estamos trabajando para salir, apuntó Romero.

–Desde afuera se ve al PAN dividido. ¿Así lo percibe también? –se le preguntó.

–Hay puntos de vista contrastantes, hay que decirlo, porque si no, estaríamos justificando ciertas cosas, que en algunos momentos se han salido de cauce.

La contienda interna tradicional en el PAN ha sido superada por situaciones de tipo visceral por parte de algunos panistas y habrá que trabajar muy fuerte para fortalecer la unidad en el fondo, que es lo que ha prevalecido, a pesar de todo.