Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perderán sus cargos debido a las enmiendas en la materia

La reforma electoral, ambigua y centralista: consejeros estatales
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 15

Los presidentes de los institutos electorales de los estados, quienes perderán su cargo como resultado de la reforma político-electoral, dijeron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que la enmienda a la Constitución está mal hecha, es ambigua y fortalece el centralismo.

Entre las atribuciones del Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), está renovar los institutos electorales estatales.

La renovación fue prevista para terminar, según se dijo en la discusión de la reforma, con la injerencia de los gobernadores, la opacidad y la discrecionalidad con que se manejan autoridades electorales en las entidades.

Los órganos electorales de los estados no son ejemplo de transparencia, y menos de imparcialidad. Y al final sí es por el empleo, porque la reforma los toca de fondo, dijo el vicecoordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya.

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro recibieron ayer a los presidentes de los órganos electorales, y en la reunión el titular del instituto de Sinaloa, Jacinto Pérez Gerardo, cuestionó la manufactura de la reforma. Según la diputada petista Lilia Aguilar, la crítica provocó caras largas entre los legisladores.

Después, en conferencia de prensa, informó que se presentará un documento a la Junta de Coordinación para proponer ajustes a la reforma, con el fin de que sean tomadas en cuenta por los diputados en la redacción de la ley reglamentaria.

Si la dejamos así, ambigua, corremos el riesgo de que se incline hacia los extremos. No quisiéramos que tomara el camino del centralismo, que ha sido la tónica de muchas reformas desde el siglo pasado. Creemos en el régimen federal, ésa es la razón, no de conservar nuestros trabajos, sino de aportar nuestras ideas y experiencia para que la legislación sea garante de la democracia, declaró Pérez Gerardo.

Mencionó que uno de los puntos que preocupa a los consejeros es la facultad de atracción de los procesos electorales estatales que se otorga al INE, y si no se define si el Consejo General la iniciará de oficio o a solicitud de parte sería muy riesgoso.

Armando Guerrero Ramírez, presidente del instituto electoral de Puebla, argumentó que cada consejo ha concluido comicios de manera ordenada y pacífica. No venimos a defender los cargos, sino a los ciudadanos.