Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

No será muy complicado traerlo; tenemos buena relación con México: McCaul

Ante el enorme riesgo de que vuelva a huir, EU inicia gestiones para extraditar a El Chapo
Foto
Imagen de uno de los túneles que conectaban una propiedad de El Chapo con el sistema de drenaje de Culiacán. La construcción era utilizada por el narcotraficante para escapar de las autoridadesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 6

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, anunció que ya inició gestiones para lograr que México extradite a Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.

Voy a luchar por esto y ya lo he hecho. Voy a estar hablando con el embajador de México (ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora). Esto es algo importante para México, pero también lo es para Estados Unidos, indicó el legislador republicano.

En entrevista con la cadena de noticias Fox, McCaul estimó que la extradición del otrora poderoso jefe del cártel de Sinaloa no debería ser un tema complicado, dado que la cooperación entre ambos países al respecto ha sido buena.

McCaul dijo que la extradición resulta necesaria al insistir en que Guzmán, recapturado el sábado anterior en el centro turístico mexicano de Mazatlán, puede volver a escaparse de una prisión, en referencia a que se fugó en 2001 de una prisión de alta seguridad.

Creo que la posibilidad de que escape, el riesgo de seguridad es enorme, y por ello necesitamos traerlo a Estados Unidos, y creo que es importante que el Departamento de Estado negocie esto, apuntó el legislador republicano por Texas.

Los comentarios de este lunes ampliaron los que McCaul hizo el domingo exhortando a las autoridades mexicanas a considerar la extradición de El Chapo, aunque reconoció que México tiene el derecho de enjuiciarlo primero.

La secuencia normal es que México, siendo un país soberano, tiene el primer procesamiento, explicó en una entrevista en el programa de televisión This Week, de la cadena de televisión ABC.

McCaul ofreció que si el El Chapo es llevado a Estados Unidos para responder a los cargos que enfrenta en cuatro cortes federales, sería enviado a una prisión de máxima seguridad.

El Chapo tiene múltiples acusaciones en varias ciudades, en San Diego, Nueva York, Texas y Chicago, en las que podemos tratar con él de una manera segura y llevarlo ante la justicia, señaló.