Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

La Procuraduría General de la República mantiene abiertas 6 averiguaciones en su contra

Guzmán Loera enfrenta al menos ocho órdenes de aprehensión por delitos cometidos desde 1995

En Estados Unidos el narcotraficante es reclamado por cortes federales de seis entidades

Foto
En Culiacán, Sinaloa, elementos de la Armada de México localizaron y catearon una de las propiedades de Joaquín El Chapo Guzmán LoeraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 3

Joaquín El Chapo Guzmán Loera enfrenta en tribunales mexicanos al menos ocho órdenes de captura y de reaprehensión por delitos que cometió de 1995 a la fecha, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas al menos seis averiguaciones previas en contra del líder del cártel de Sinaloa por delitos graves, entre ellos lavado de dinero, delincuencia organizada y contra la salud, informaron fuentes ministeriales.

En Estados Unidos, en tanto, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nueva Hampshire han girado un total de siete órdenes de captura desde hace más de una década por más de 35 cargos ligados al narcotráfico contra el capo sinaloense, por lo que se espera que esta misma semana el gobierno de ese país inicie los trámites legales para llevar cabo el procedimiento conocido como extradición temporal.

Ese tipo de extradición implica que un narcotraficante que esté sujeto a proceso o enfrente en México alguna sentencia por delitos graves pueda ser enviado a Estados Unidos aun sin agotar sus pendientes con la justicia mexicana, para que una vez que primero sea juzgado allá y dé por compurgada su condena, regrese a territorio nacional para terminar de cumplir su pena.

Bajo esas circunstancias fueron extraditados el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén (aún preso en Estados Unidos), y Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico (quien después de permanecer varios meses en territorio estadunidense ya fue repatriada y ahora está presa en México).

Por otra parte, el pasado domingo se efectuó en México la primera audiencia de declaración preparatoria de Guzmán Loera.

En una sala de audiencias judiciales del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, en la que estuvieron presentes Óscar Quirarte, abogado de El Chapo, así como fiscales y funcionarios del juzgado quinto de distrito de procesos penales federales, se realizó la diligencia judicial.

El líder del cártel de Sinaloa sólo escuchó las imputaciones por el delito de narcotráfico que datan de 2009, se reservó su derecho a declarar y no solicitó la duplicidad del plazo legal para que le determinen su situación jurídica, razón por la que este martes a las 15 horas el juzgado decidirá si lo sujeta a proceso penal.

Ayer continuaron las audiencias preliminares contra El Chapo por otras órdenes de aprehensión que se cumplimentaron entre domingo y lunes.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) difundió ayer una tarjeta informativa en la que el juzgado quinto de distrito de procesos penales con sede en el estado de México informó que la PGR cumplimentó a Guzmán Loera una orden de aprehensión girada el 7 de julio de 2009 por ese juzgado, en la causa penal 50/2009, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.

De acuerdo con el CJF, el detenido rindió su declaración preparatoria el pasado domingo a las 15 horas.

Aunque le dictaran el auto de libertad en ese caso, Guzmán Loera no tiene la posibilidad de salir, porque cuando se fugó del penal de Puente Grande, hoy llamado de Occidente, en Jalisco, compurgaba una condena acumulada de 21 años de cárcel por posesión de armas de fuego y cohecho, pena que volverá a cumplir a su regreso a prisión.

El capo sinaloense fue detenido la mañana del sábado en un edificio de Mazatlán, Sinaloa, y el mismo día las autoridades federales lo internaron en el penal de alta seguridad de El Altiplano.

De acuerdo con las fuentes gubernamentales consultadas, la oficina del procurador federal del distrito este de Nueva York prepara una solicitud de extradición de El Chapo a Estados Unidos.

Actualmente, ya existe en México una orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo, librada por el juzgado tercero de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, el 17 de febrero de 2001, bajo el expediente 3/2001.

No obstante, las autoridades apostarán a un mandato de captura más reciente para tramitar la entrega del capo sinaloense.

El amparo provisional que obtuvo ayer Guzmán Loera frenará su extradición a Estados Unidos por tiempo indeterminado.