Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ifai: comisionados aferrados a la chamba

Una mujer frente a los monopolios

Más camiones chocolates que nuevos

Foto
A

noche se escenificaba un drama en el Senado. Los cuatro comisionados del Ifai –Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos– luchaban desesperadamente, ¿por qué creen? No para que los ciudadanos tengan un mayor acceso a las entrañas del sistema político, sino por no ser corridos de sus espléndidas chambas. Los potenciales desempleados son Gerardo Laveaga, Wanda Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Saldívar. La reforma constitucional contempla que si han de continuar en sus chambas deben ser palomeados por el Senado. La actuación de algunos –el derroche de recursos, las intrigas, su falta de decoro– ameritaría su destitución. Todos llegaron al instituto en tiempos del PAN. Si permanecen, el pueblo perderá la oportunidad de transparentar abusos y desviaciones del panismo. Como muestra del derroche, en la gráfica aparecen los viajes internacionales de María Elena Pérez-Jaén Zermeño, por cuenta de los contribuyentes.

Frente a los monopolios

Esta es la historia que saben de memoria los consumidores: la colusión, o conspiración, entre empresas para establecer o incrementar precios de bienes de consumo es lo habitual. ¿O no? La nueva ley de competencia económica, cuyo proyecto se encuentra en el Senado, castiga hasta con destitución a los ejecutivos de las empresas que se coludan. Además, las obligaría a deshacerse de bienes, o empresas filiales, por los que dominan monopólicamente el mercado. Incluye la regulación de precios de algunos productos esenciales. Esto ya existió antes: el pan, la tortilla, el huevo, hasta el cine, tenían precios oficiales. Supuestamente no eran necesarios, porque la libre competencia haría que hasta bajaran para beneficio de los consumidores, pero resultó un engaño. La nueva presidenta de la flamante Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios, comentó que la citada ley responde a estándares internacionales. Va a enfrentar a una jauría de lobos… ¡Suerte!

Chocolates

Por cada nueve vehículos usados que son traídos de Estados Unidos se vende uno nuevo, denuncian la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). El año pasado creció alarmantemente el problema y el primer mes de 2014 los registros indican que se agudizó. El sector automotriz apremia a los tres poderes de la Unión para que hagan algo a fin de resolver esta problemática... Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, dice que el actual programa de chatarrización implementado por el gobierno no es atractivo para los transportistas, pues les ofrecen una cantidad máxima de 161 mil pesos por sus vehículos usados, cuando deberían ofrecerles 250 mil.

e@Vox Populi

Asunto: edificios como hongos en Benito Juárez

En la delegación Benito Juárez es conocida la cantidad de construcciones que se están haciendo, entre ellas un centro comercial o multifamiliares (todavía no se sabe bien) en Obrero Mundial y Cuauhtémoc, donde estaba la octava delegación y el cuerpo de granaderos, y otro minicentro comercial en un predio ubicado en Obrero Mundial y Monterrey, justo en la curva. No sabemos por qué edifican tantos, si la zona ya tiene Parque Delta, Pabellón Insurgentes (Sears) y al otro lado del Viaducto Miguel Alemán, Pabellón Cuauhtémoc. La obra que nos está afectando es la de Obrero Mundial y Monterrey, porque cada semana tenemos problemas con la luz. Por otro lado, se estuvieron haciendo encuestas para evaluar el desempeño del delegado y de la delegación, pero dentro de ese sondeo venían un par de preguntas relacionadas con qué partido estás afiliado, con cuál simpatizas, si fueran las elecciones el día de hoy, por quién votarías, y te daban una boleta con los escudos de los partidos políticos. ¿De qué se trata, ya se esta candidateando el delegado panista?

Vecinos de la delegación Benito Juárez

R: Ahí tienen delegado panista, Jorge Romero Herrera. La lucha por el control de las delegaciones con el PRD no tiene nada que ver con principios ideológicos, ni de los otros; es simplemente porque dejan mucho dinero. Basta con echar una ojeada a la destrucción de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco (delegación Miguel Hidalgo), cuyo delegado es el perredista Víctor Hugo Romo. ‘‘Sin obras no hay sobras’’, ya lo dijo el mentor de todos, el profe Carlos Hank.

Twitter

La policía de Acapulco se viste de gloria y captura a niña indígena por robar botella de agua en #Soriana

@rfranco24

¿Me pueden prestar un dron? Es que quiero encontrar mi salario.

@JoseLuisRios_

¿Ora que agarraron a El Chapo va a bajar el kilo de limón?

Fernanda Pacheco @RegPacHer

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa