Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2 hasta 4 años de prisión a 7 de los encarcelados por protestar contra Putin en 2012

Reprimen marcha en Moscú; cientos de detenidos, incluidas jóvenes de Pussy Riot
Foto
Maria Aliojina y Nadezhda Tolokonnikova, activistas del grupo punk Pussy Riot, fueron arrestadas ayer por policías que impidieron la realización de una marcha que no estaba autorizada por la alcaldía de MoscúFoto Ap
Foto
Los siete sentenciados por manifestarse contra Putin en mayo de 2012Foto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 24

Moscú, 24 de febrero.

Al impedir que se llevara a cabo, sin permiso de la alcaldía, una manifestación de protesta en el centro de Moscú, la policía detuvo esta noche a 426 personas, entre ellas figuras de la oposición al Kremlin como Aleksei Navalny y las activistas de Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina.

A mediodía hubo otras 234 detenciones frente a la corte donde la juez Natalia Nikishina dictó sentencia a los prisioneros de la plaza Bolotnaya, como llaman los opositores rusos a los imputados por participar en los disturbios masivos del 6 de mayo de 2012.

La mayoría de los detenidos hoy quedará en libertad tras pagar una multa y, en algunos casos, por ofrecer resistencia e incumplir órdenes de la policía, podrían aplicarse hasta 15 días de arresto.

En cuanto a Navalny, que se encuentra en libertad condicional por un supuesto robo de madera que lo imposibilita a ser postulado a un cargo de elección durante muchos años, podría recibir una advertencia. De llegar a tener una segunda, tendría que regresar a la cárcel.

Desafiando la prohibición, cerca de 3 mil manifestantes querían protestar en la plaza Manezhnaya, frente al Kremlin, por la condena a varios años de cárcel que recibieron este lunes ocho de los acusados.

Hace un año y nueve meses, el 6 de mayo de 2012, hubo enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes que salieron a la calle para expresar su rechazo a la toma de posesión de Vladimir Putin como presidente de Rusia para un tercer periodo.

Las autoridades quisieron lanzar el mensaje a esta sociedad de que un policía es intocable, aun si éste está dando una paliza a un manifestante desarmado, y castigar de modo ejemplar a inconformes detenidos al azar, atribuyéndoles, muchas veces, delitos que no cometieron precisamente esas personas.

Algunos, tras pasar al menos año y medio en prisión preventiva, quedaron libres por la amnistía de diciembre anterior, pero ocho activistas y dos dirigentes de extrema izquierda, tras el pacto con las autoridades de un compañero suyo que aceptó denunciarlos como organizadores de los disturbios y ya lleva meses en libertad, serían sometidos a juicio por cometer delitos graves.

Pendiente el juicio a los dirigentes, hoy concluyó la lectura de la sentencia de los ocho: la única mujer recibió una condena condicional y los siete restantes, penas que van de 2 años 6 meses a 4 años, por lesionar a 82 policías, tirándoles piedras o dándoles golpes con manos y pies, así como por causar destrozos en el centro de Moscú valorados en 28 millones de rublos (el equivalente de 790 mil dólares).

A uno de los acusados lo condenaron por lesionar a un policía al lanzarle a la cara un objeto redondo de color amarillo, que resultó ser un limón.

Tomando en cuenta el tiempo que ya han estado en la cárcel –más de la mitad de sus condenas–, casi todos podrían solicitar la libertad condicional. Sin embargo, los abogados van a recurrir la sentencia ante la corte de la siguiente instancia, por no estar de acuerdo sus clientes con los delitos que se les imputa.