Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será equivalente a un ministerio; lo dirigirá un cardenal australiano

Crea el Papa un secretariado para que lleve las finanzas del Vaticano
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 23

Ciudad del Vaticano, 24 de febrero.

El papa Francisco anunció este lunes la creación de un ministerio de Economía para coordinar la controvertida gestión financiera y administrativa del Vaticano, paso clave para la reforma de la curia romana.

El organismo coordinará todas las estructuras administrativas y financieras, y será presidido por el cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sydney y uno de los purpurados que forma parte del G-8, el grupo de asesores del pontífice encargado de estudiar la reforma del gobierno central de la Iglesia católica.

El Secretariado para la Economía, nuevo órgano similar a un ministerio de finanzas, será responsable de preparar un presupuesto anual para Ciudad del Vaticano, así como del planeamiento financiero y varias funciones de apoyo en recursos humanos y compras.

El cardenal Pell reportará a un consejo de 15 miembros, integrado por ocho prelados y siete expertos en temas financieros.

El Papa argentino también introdujo la figura de un auditor general, que tendrá la facultad de realizar auditorías de cualquier agencia de la Santa Sede y el estado de Ciudad del Vaticano en cualquier momento, indicó el Vaticano.

Los cambios fueron recomendados por los comités de reforma establecidos por el Papa tras su elección, el año pasado.

Jorge Mario Bergoglio asumió el papado tras la renuncia de Benedicto XVI, con un fuerte mandato de reforma después del escándalo Vatileaks, que expuso la corrupción dentro de la curia romana, la burocracia que maneja la Iglesia católica.

El domingo, el Papa dijo a los 19 cardenales que había nombrado un día antes que eviten toda intriga, rumor, pacto de poder y favoritismo y que se comporten como santos.