Economía
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene herramientas fuertes de transparencia y certidumbre, dice

El pleno de la Cofece, a favor de la iniciativa de ley de competencia
Foto
En la imagen, Eduardo Martínez, Ignacio Navarro, Alejandro Castañeda, Alejandra Palacios, Benjamín Conteras y Martín Moguel, comisionados de la Comisión Federal de Competencia EconómicaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 27

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se manifestó a favor de la iniciativa de Ley de Competencia que envió el Ejecutivo al Congreso la semana pasada; destacó que contiene herramientas fuertes para transparentar el proceder de los comisionados, además de dar certidumbre jurídica al sector empresarial.

La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que el sector privado no debe temer que las nuevas reglas sean rígidas porque, aseguró, la iniciativa cuida el equilibrio.

Destacó que así como la Cofece tendrá facultades para aplicar un amplio abanico de soluciones y determinaciones para garantizar la competencia en los mercados, las sesiones del pleno serán grabadas –aunque no se harán públicas–, para que llegado el caso de que los comisionados sean llevados a juicio político se exhiban en el Senado de la República.

Añadió que en México hay mercados en los que caben pocos competidores y el problema no es que haya muchas o pocas empresas, sino que existan condiciones en esos mercados para que haya verdadera competencia, porque el peor daño que se le puede hacer a los consumidores es la falta de competencia.

Palacios indicó que la propuesta del Ejecutivo otorga a la Cofece facultades para hacer desde una recomendación a las empresas para mejorar las condiciones de mercado, hasta ordenar la desincorporación de activos, que sería la determinación más fuerte.

Dijo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo define nuevos instrumentos indispensables para proteger el funcionamiento de los mercados. Con esta iniciativa de ley, la política de competencia ya no sólo se circunscribe a detener y sancionar prácticas anticompetitivas, sino a establecer condiciones de libre mercado eliminado barreras a la entrada a éstos.