Capital
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bomberos lo convencieron de que bajara del monumento

Joven escala la Estela de Luz; exige que el gobierno libere presos políticos
Foto
Cerca de dos horas permaneció el integrante de los grupos Bellas Artes y Frente Oriente en lo alto del emblemático monumentoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 33

Un joven escaló ayer la Estela de Luz y permaneció cerca de dos horas en la parte más alta, hasta que fue bajado por elementos del cuerpo de bomberos, detenido por la policía capitalina y trasladado al juzgado cívico.

Alrededor de las 13:20 horas Alejandro Montaño, de alrededor de 20 años, subió al inmueble, ubicado en el cruce de Lieja y Paseo de la Reforma.

Varias patrullas llegaron para acordonar la zona y momentos después acudieron elementos del cuerpo de bomberos y de rescate, quienes comenzaron las maniobras de rescate.

Durante el tiempo que el joven permaneció en lo alto de la Estela lanzó cartulinas que tenían diversos mensajes, como Mancera represor, libera a los presos políticos y ahora manda a tus granaderos, Nadie está pidiendo que suban a rescatarnos y nadie trae armas. Mancera cobarde y Protestar no es delito. Revolución.

Cuando los bomberos subieron adonde se encontraba el joven, hablaron con él para convencerlo de bajar. Sin embargo, tardó más de una hora.

Poco después de las 15 horas los bomberos lo bajaron, aplicando todas las medidas de seguridad.

El joven, quien se identificó como miembro de los grupos Bellas Artes y Frente Oriente, fue puesto a disposición del juez cívico de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH5.

Cabe recordar que la Estela de Luz fue el proyecto ganador con que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa planeaba celebrar el 15 de septiembre de 2010 el bicentenario de la Independencia. Sin embargo, los retrasos y las irregularidades en su construcción atrasaron la obra y fue inaugurada el 7 de enero de 2012.

De acuerdo con investigaciones y auditorías, se comprobó que del costo original planeado para la obra, 339 millones 215 mil pesos, ésta alcanzó un sobreprecio que derivó en un costo final superior a mil millones de pesos, por lo que la Procuraduría General de la República giró órdenes de captura contra 12 ex funcionarios involucrados.

Fueron acusados de uso indebido de atribuciones y facultades, así como de ejercicio indebido del servicio público, por lo que alcanzaron su libertad bajo fianza.