Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ser ratificados y concluir cargo para el que fueron electos

Comparecen hoy ante Senado los cuatro consejeros del Ifai

Reforma constitucional ordena nombrar nuevos integrantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 22

Esta tarde comparecerán ante comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, la de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, los cuatro integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que solicitaron ser reconsiderados para formar parte del nuevo organismo que creó la reforma constitucional en materia de transparencia.

Gerardo Laveaga –actual presidente del Ifai–, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén y Ángel José Trinidad Zaldívar expondrán ante los senadores sus razones para querer formar parte del nuevo organismo encargado de garantizar el acceso a la información pública.

Los consejeros del Ifai solicitaron al Senado ser ratificados con el fin de concluir el encargo para el cual fueron electos, ya que la reforma constitucional ordena nombrar nuevos miembros de ese organismo, aunque señala que los actuales integrantes de esa instancia pueden solicitar su permanencia al Senado, el cual tendrá 10 días para resolver si ratifica a uno, a dos o a todos los hoy integrantes del Ifai.

Las comisiones que analizarán la permanencia de los actuales comisionados recibieron del presidente de la Comisión Anticorrupción un anexo técnico que consta de cientos de documentos de información de los comisionados, porque van a hacer un análisis a fondo.

Entre los documentos que se enviaron a los integrantes de las comisiones que revisarán su permanencia se encuentran las discusiones, deliberaciones, argumentaciones y votaciones de cada uno correspondientes a los años 2013 y 2014.

El senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, envió más de un millar de hojas a los senadores, con las currículas, versiones estenográficas y actas de pleno de las sesiones celebradas desde 2013 hasta febrero de 2014.