Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizadores de comicios dialogan con aspirantes para firmar acuerdo de civilidad

Panistas delinean medidas para garantizar piso parejo a los candidatos a la dirigencia

Adelanta Francisco Gárate que se sancionará a quien rebase el tope de gastos

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 14

El presidente de la comisión organizadora de los comicios en que se renovará la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate Chapa, aseguró ayer que la instancia a su cargo construye mecanismos para que haya piso parejo en la contienda, prevista para el próximo 18 de mayo.

En víspera de que se difunda la convocatoria para la participación en la elección interna, mencionó entre los mecanismos el establecimiento de topes de gastos de campaña; la fiscalización de los recursos que se utilicen; evitar que los dirigentes estatales y municipales apoyen públicamente a alguno de los aspirantes, y garantizar que éstos otorguen trato equitativo a los interesados en la jefatura del blanquiazul.

Si van a organizar un acto para alguno de los aspirantes, que hagan lo mismo para los demás contendientes, explicó el ex dirigente de ese partido político en el estado de México, quien informó que incluso se buscará que los abanderados tengan los mismos espacios para colocar su propaganda en los comités estatales y municipales.

Debido a que la principal demanda de corderistas y olivistas es que haya piso parejo en el proceso electoral y que la comisión organizadora actúe de manera imparcial, Gárate Chapa resaltó que la instancia a su cargo “está conformada por panistas de trayectoria más o menos larga e importante. Todos queremos seguir participando en un PAN fortalecido y estamos obligados a cuidar el partido.

Tenemos la necesidad de actuar con pulcritud, de acuerdo con los valores del instituto político y conducirnos con rectitud y honestidad, así como generar puentes de diálogo y ser capaces de construir acuerdos, puntualizó.

En ese contexto, informó que dialoga con los aspirantes a la presidencia panista para suscribir un pacto de civilidad, en el que se comprometan a conducirse con intensidad, pero sin agravios, es decir, puede haber críticas, pero éstas no deben ser insanas.

–¿Cuál sería una crítica sana? –se le preguntó.

–Es aquella en la que se pueden señalar errores y deficiencias, mientras en una insana hay difamaciones, denuestos y hasta descalificaciones.

Tomando como referencia el tema de las comisiones ilícitas que habrían recibido algunos diputados para asignar partidas presupuestales a determinados municipios, explicó que una actitud positiva en ese caso sería denunciar el problema y plantear una solución.

“Otra cosa es decir que hay moches y hacer mediático el tema, pero no dar la cara ni presentar denuncias o resoluciones. Ahí la intencionalidad es causar daño a la imagen de una persona”, añadió.

El presidente de la comisión informó que Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, interesados en presidir la dirigencia del blanquiazul, han dicho que podrían suscribir el pacto, siempre y cuando no signifique que se conculque su derecho a la crítica y revisando los términos del mismo.

En entrevista, Francisco Gárate resaltó que además de fiscalizar el origen y destino de los recursos que se utilizarán en las campañas, se determinarán sanciones para quien rebase el tope de gastos, el cual se ubicará entre 10 y 14 millones de pesos.

Sobre las sanciones que recibirían los infractores, explicó que aún no hay definición, pero existen propuestas que van de la suspensión de derechos al retiro de la candidatura.