Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
El Azul, otra cabeza del cártel
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 3

Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, es otro de los líderes del cártel de Sinaloa que son buscados en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas. Se le responsabiliza de la introducción a ese país de más de 14 toneladas de mariguana.

Desde 2003 está en la lista de los más buscados por las autoridades antinarcóticos estadunidenses, señala información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La corporación considera a El Azul como una persona peligrosa, a la que también se le identifica con otros otros siete nombres.

Esparragoza Moreno tiene 65 años de edad y nació en Chuicopa, Sinaloa.

En tanto, la página de Internet Insight crime da cuenta de que se formó como detective y luego pasó a formar parte de los grupos de traficantes de drogas.

Aunque de bajo perfil, ha llegado a convertirse en el vínculo para facilitar los acuerdos de paz entre los cárteles rivales en México.

La misma fuente señala que Esparragoza Moreno comenzó su carrera en el cártel de Guadalajara y pudo tener alguna participación en la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena, en 1985. Estuvo preso durante siete años y fue liberado en 1992.

Más tarde se unió al cártel de Juárez y trabajó bajo las órdenes de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, hasta la muerte de éste, en 1997.

Cuando Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido, en 1993, El Azul se hizo cargo de mantener el negocio. Una vez que El Chapo escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, Esparragoza se integró al liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Ismael El Mayo Zambada.

Los vínculos entre los tres capos son incluso familiares. Esparragoza se casó con una cuñada de El Chapo, y es padrino de uno de los hijos de El Mayo Zambada.