Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Luis Fernando Tena es el técnico del momento

Foto
El técnico Luis Fernando Tena mantiene al Cruz Azul como líder invicto al saber aprovechar las cualidades de jugadores como Hugo Pavone, Mauro Formica y Marco Fabián, quienes han subido su productividad esta temporadaFoto Jam Media
L

uis Fernando Tena está convertido en el mejor timonel del futbol mexicano, no sólo porque en este momento mantiene en la cima de la tabla general al invicto Cruz Azul, sino porque ha dado a México el máximo galardón a escala internacional en este deporte con jugadores mayores de edad, al lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La gran virtud del Flaco Tena es ese don para hacer química con los futbolistas. Con ingenio y buen humor entabla lazos de confianza; sabe que la cuerda de la disciplina es elástica y que todo queda supeditado al interés primordial: el rendimiento del jugador en la cancha. Para ello, logra con naturalidad que sus dirigidos estén cómodos bajo su mando.

Le ayuda mucho su carácter tranquilo y sociable para mantener fuera del campo el buen ambiente, mientras dentro cumple con la máxima que muchas veces los técnicos pierden de vista, mareados por los modernos conceptos de polifuncionalidad. Tena opta por lo simple, ubicarlos en la posición donde ellos manifiestan sentirse mejor sin pretender inventar nada.

Prácticamente con el mismo plantel que comandó Guillermo Vázquez Herrera, el Flaco está dando resultados ideales; no obstante, difícilmente se le ve perder la capacidad de autocrítica. Es el primero en hablar sobre las fallas de su equipo y no tiene empacho en reconocer abiertamente cuando un rival los supera, como hizo tras la inmerecida victoria sobre el Puebla.

Los resultados saltan a la vista: la productividad de Hugo Pavone, Mauro Formica, Marco Fabián y otros elementos celestes creció de forma sustancial. Varios de ellos estaban al borde del repudio por sus escasos resultados.

Siempre habrá aspectos por mejorar, pero a Tena –hoy con más madurez y bagaje– sólo le falta explotar el potencial de Achille Emaná y sumar tres puntos más para pensar en una liguilla histórica que supere amargos traumas, como la que vivió en el ya lejano 1997, cuando le dio el último título de liga a La Máquina.

Con su buen accionar, Isaac Brizuela y el Gullit Peña parecen estar más firmes rumbo al Tricolor mundialista que el propio Rafael Márquez Álvarez y que la base americanista del Piojo Herrera. Las Águilas se tambalean sin que el Maza Rodríguez, Moi Muñoz, Miguel Layún y el Topo Valenzuela puedan hacer algo. Todos ellos le están restando argumentos a su posible convocatoria debido a sus constantes errores.

La falta de concentración –que ha causado expulsiones como las de Rubens Sambueza y la del Maza Rodríguez–, aunada a las bajas por lesión, están minando a las Águilas de Antonio Mohamed; sin embargo, pese a las cuatro derrotas del torneo, es temprano e injusto hablar de un relevo en el timón. El América ha jugado de manera aceptable, el sábado indiscutiblemente fue mejor que Pumas, sólo que no anotó.

El Tri vuelve a la actividad, pero todo indica que en la selección se instaló el relajamiento y se montó un circo. Una vez logrado el boleto mundialista y salvado el negocio para las televisoras, todos parecen conscientes de que México va a participar en Brasil con la única meta de no hacer el ridículo o un papel excesivamente grotesco. Más que nunca es una quimera el famoso quinto partido.

No hubo punto medio, se pasó de la seriedad castrense del Chepo de la Torre a los tintes cómicos principalmente en torno a la figura del estratega. El Piojo busca a sus cuates para llevarlos al Mundial y las televisoras en plan chusco se afanan en hallar a su doble en una virtual ridiculización. En tanto, una marca de productos para curar males estomacales lo presenta como un glotón come-tacos afectado por una indigestión. ¡El show en pleno!

Ricardo Ferretti celebró su 60 onomástico con un descolorido triunfo sobre el Veracruz y alargó su agonía en el timón de los Tigres, pero el que no llegó a la octava fecha fue el profe José Guadalupe Cruz. Se hizo intolerable su situación en el timón de Rayados y el interino Carlos Barra consiguió una importante victoria sobre Atlas, no obstante, ya se habla del probable regreso al trono de Víctor Manuel Vucetich, el Rey Midas.

Si los equipos económicamente grandes sufren, el drama de los chicos de nuevo afloró tras la confesión de Ignacio Ambriz al señalar que la directiva de Gallos Blancos les adeuda salarios. No sólo el Querétaro tiene apuros, también padecen Veracruz, Jaguares y Puebla. Son de los clubes que no tienen tras de sí un poderoso respaldo financiero en una liga desnivelada que está lejos de privilegiarlos en el draft.

Hace algún tiempo dejó al Saprissa de Costa Rica y ahora el empresario Jorge Vergara vendió a Chivas USA con una sustancial ganancia... A ver si al centrar sus afectos en el Guadalajara por fin el equipo tapatío levanta, por lo pronto el domingo no gustó ni su uniforme ni su juego timorato y sucumbió ante el Toluca del Conejito Brizuela.