Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Originaria de Austria, tenía 99 años; vivía en EU tras escapar con su familia de los nazis

Falleció Maria von Trapp, última superviviente del grupo que inspiró la cinta The sound of music
Foto
María von Trapp, hija del barón austriaco Georg von Trapp, se prepara para tocar y cantar con un grupo de niños, que usan ropa tradicional del antiguo hogar de la intérprete en Salzburgo, el 24 de julio de 2008Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. a14

Stowe, Vermont, EU, 23 de febrero.

María von Trapp, último superviviente de la familia musical cuya huida de Austria en la era nazi fue la base para el musical y la cinta The sound of music, falleció a los 99 años de edad.

Von Trapp murió el martes en su casa en Vermont, dijo el sábado su medio hermano menor, Johannes von Trapp.

Fue una mujer encantadora, una de las pocas personas realmente buenas, dijo. No había nada malintencionado ni miserable en ella. Pienso que todo el mundo estaría de acuerdo con eso.

María von Trapp era la última superviviente de los siete miembros originales Trapp Family Singers que ganaron fama con The sound of music. Su historia fue convertida en un musical de Broadway en 1959 y en una película en 1965, que ganó el Óscar a mejor película. Trapp fue representada como Louisa en la cinta y en el musical.

Segunda de siete hermanos

Fue la segunda hija del capitán naval austriaco Georg von Trapp y de su primera esposa, Agathe Whitehead von Trapp. Los siete hijos de la pareja fueron las bases para la familia cantante en el musical y la película.

The sound of music fue una versión libre del libro de 1949 de la segunda esposa de von Trapp, María von Trapp, quien falleció en 1987. La obra aborda la historia de una mujer austriaca que se casa con un viudo que tiene siete hijos y les enseña música.

En 1938, la familia escapó de Austria, ocupada por los nazis. Tras llegar a Nueva York, los integrantes se volvieron famosos con sus conciertos. Eventualmente, la familia se estableció en Vermont, donde abrieron un centro de esquí en Stowe.

Von Trapp tocaba el acordeón y enseñaba danzas austriacas con su hermana Rosemary en ese centro. En una biografía colocada en el portal de la familia Trapp escribió que nació en los Alpes austriacos después de que su familia huyera durante la Primera Guerra Mundial. Crecimos rodeados de música. El padre tocaba el violín, el acordeón y la mandolina. La madre tocaba el piano y el violín, escribió. Tengo gratos recuerdos de nuestra abuela tocando el piano después de las comidas.

En su biografía se dice que trabajó de misionera en Papúa Nueva Guinea.

Rosmarie von Trapp, Johannes von Trapp y Eleonore Von Trapp Campbell eran hijos de Georg von Trapp y María von Trapp.