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Sky domina la tv satelital con más de 6 millones de clientes

Suben ingresos de Televisa gracias a cableras, pero baja venta de canales
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 28

A pesar de que Televisa reportó un descenso de 22.1 por ciento en la venta de canales por la reforma constitucional a telecomunicaciones que la obliga a cumplir con el must offer, la empresa vio crecer sus ingresos por la venta de servicios de televisión restringida a través de Sky sus tres cableras y servicios de telecomunicaciones, al lograr ventas por 8 mil 780 millones de pesos sólo durante el cuarto trimestre del año pasado.

Televisa señaló que por el cumplimiento del must offer perdió ingresos por venta de canales, y en el periodo de referencia vendió 638.6 millones de pesos contra 819.4 millones del año previo. Sin embargo, de acuerdo con su último reporte financiero, la venta de canales, licencias y contenidos no es el negocio más rentable de la empresa, en contraste con la venta de televisión restringida y servicios de telecomunicaciones.

En septiembre pasado, cuando se integró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), entró en vigor la aplicación del must offer y must carry, como producto de la reforma constitucional a telecomunicaciones y competencia económica. Sin embargo, no existían reglas claras para su puesta en marcha, por lo que Dish, empresa de Multivisión y EchoStar, tomó la señal de televisión abierta de Televisa sin licencia, y la empresa de Emilio Azcárraga solicitó al Ifetel –y antes lo hizo a la Secretaría de Gobernación– que interviniera en el caso.

Dish siempre sostuvo que no incurría en ilegalidad porque estaba cumpliendo con un mandato constitucional. El viernes pasado el Ifetel informó que Televisa está obligada a cumplir con el must offer al entregar de forma gratuita la señal de sus canales 2 y 5 a los concesionarios de televisión restringida.

En su último reporte trimestral al mercado de valores, Televisa dijo que entre octubre y diciembre de 2013 la venta de canales disminuyó 22.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de 819.4 millones de pesos a 638.6 millones, como “resultado de la aplicación de disposiciones en materia de must offer”.

La empresa también informó que la venta de programas y licencias durante el periodo de análisis cayó 12.3 por ciento, para ubicarse en mil 476.5 millones de pesos. Esto, explicó, porque en el mismo trimestre de 2012 tuvieron ingresos inusualmente altos por ventas en América Latina y coproducciones. En este caso no mencionó como factor la reforma constitucional.

En cambio, el negocio que se perfila como más próspero para Televisa es el de la televisión restringida, ya que Sky –cuyo principal competidor es Dish– vendió 9.7 por ciento más al llegar a 4 mil 180.7 millones de pesos, y cerró el año con 6 millones 15 mil 475 clientes, con lo que domina el mercado de la televisión satelital.

Mientras, el negocio de televisión por cable y telecomunicaciones representó para Televisa en el cuarto trimestre de 2013 un aumento en ventas de 13.9 por ciento, con 4 mil 599.4 millones de pesos. En este segmento Televisa tiene a las empresas Cablevisión, Cablemás, TVI, Bestel y está a la espera de que el Ifetel le apruebe la compra de Cablecom.