Capital
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 5 años se han atendido a 6 mil 153 jóvenes de 204 escuelas

Asesora la AMC a estudiantes de secundaria en peligro de reprobar
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 36

Para dar respuesta a los índices de reprobación en las escuelas secundarias, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ha trabajado por cinco años en el programa Estás a tiempo, en el cual expertos en diversas disciplinas asesoran a alumnos con el fin de apoyarlos en su educación.

De acuerdo con la coordinadora de esta iniciativa, Silvia Romero Hidalgo, en este lustro se ha logrado atender a 6 mil 153 estudiantes en riesgo de reprobación de 204 escuelas del Distrito Federal, de los cuales 84 por ciento logró concluir sus estudios. El año pasado mil 679 adolescentes fueron beneficiados con estas asesorías, y 91 por ciento obtuvo el certificado de secundaria.

Este programa surgió en 2009, luego que la Secretaría de Educación Pública anunció que 43 por ciento de los alumnos de secundaria no terminaba sus estudios. Entre las razones que explicaban este resultado se encontró que muchos de los estudiantes de tercero de secundaria no obtenían su certificado por problemas de reprobación en las materias de matemáticas, química y español. Lo grave es que al no obtener el documento oficial difícilmente podían continuar con sus estudios, explicó Romero Hidalgo.

Fue así que se decidió realizar un experimento piloto con un programa de asesorías con ocho asesores del programa La ciencia en tu escuela, y luego siguió su propia ruta. Estás a Tiempo cumplió en 2013 cinco años.

A la fecha, el programa tiene presencia en 204 escuelas secundarias de la ciudad de México y se está comenzando su aplicación en algunas de Puebla, por lo que se espera que esta cobertura vaya creciendo a escala nacional. Entre 2008 y 2012 han sido 277 los asesores que han participado apoyando a 6 mil 153 estudiantes de secundaria, con un índice de aprobación aproximado del 84 por ciento.

La función de los asesores es acudir durante cuatro meses a las escuelas secundarias públicas –previa capacitación– a impartir asesorías a los alumnos que se encuentran en riesgo de reprobación.

Este año, la SEP autorizó 225 becas, de 10 mil pesos cada una, para prestadores de servicio social en los programas de asesorías de la AMC, con lo que se duplicó la cifra del año pasado.