Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó el Cecmed en la reunión de agencias reguladoras de referencia

Propone Cuba fortalecer libre circulación de medicamentos entre naciones de AL

La isla produce 70% de los fármacos que requiere la población, afirma Rafael Pérez Cristiá

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 34

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba es uno de los cinco organismos en América Latina que cuenta con la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agencia sanitaria de referencia en la región. A pesar del bloqueo comercial y de las dificultades que enfrenta para la fabricación de sus medicinas, la isla ha logrado cubrir las necesidades de tratamientos médicos de su población, aseguró Rafael Pérez Cristiá, director del Cecmed.

Desde 1986, Cuba fabrica medicamentos biotecnológicos para el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer. Estos productos, elaborados mediante ingeniería genética, representan, de acuerdo con especialistas, una nueva generación en el desarrollo de terapias médicas.

En entrevista durante los trabajos de la Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia, efectuada el jueves y viernes pasados, Pérez Cristiá también resaltó que en Cuba se fabrica 70 por ciento de los medicamentos que requiere la población, los cuales, además, se distribuyen en forma gratuita en los servicios hospitalarios.

Esta política de acceso a la salud para todas las personas y otros programas, como el de la educación universal y gratuita, explican que el país reporte la tasa de mortalidad infantil más baja de América: 4.9 por cada mil nacidos vivos.

El funcionario también comentó sobre la importancia de la creación de una red regional de agencias reguladoras de referencia, mediante la cual se puede fortalecer la libre circulación de medicamentos entre los países. Uno de los principales beneficios está en mejorar los indicadores de salud de las personas, como ya se ha empezado a observar en algunas naciones, indicó.

Cuba fue una de las naciones promotoras de la certificación que otorga la OPS a las agencias reguladoras. Hasta ahora, cinco países de América Latina cuentan con dicho reconocimiento: Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y México.

Mencionó que en el caso de la isla, la certificación ha beneficiado los programas de control de calidad de los fármacos, actividad que ya se realizaba y ahora será fortalecida con nuevas instalaciones para el Cecmed y laboratorios de alta tecnología para verificar la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas.

Pérez Cristiá señaló que esta infraestructura se pondrá a disposición de los países latinoamericanos y lo que se espera es mejorar el acceso a medicamentos altamente eficaces en el control de enfermedades.

Para Cuba también representa la oportunidad de exportar sus fármacos, incluso los más de 20 biotecnológicos que se elaboran en la isla, y que en los próximos años aumentarán al doble, conforme concluyan las investigaciones clínicas para el desarrollo de vacunas contra el cólera, dengue y otros males frecuentes en el continente.

El funcionario de Cecmed reconoció que no se ha difundido en forma adecuada el efecto que tiene para los países que sus agencias reguladoras cuenten con la certificación de OPS, por lo que entre los compromisos de estos organismos está informar a la población sobre los beneficios, en específico, un mayor acceso a medicinas de calidad y bajo costo.