Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana comparecerán los cuatro funcionarios en el Senado

Pese a escándalos, comisionados del Ifai quieren seguir en sus puestos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 13

Los cuatro comisionados actuales del Instituto Federal de Acceso la Información y Protección de Datos (Ifai) comparecerán este lunes en el Senado, dentro del procedimiento legislativo para decidir si permanecen en el cargo o son removidos de ese órgano, que tiene nuevas facultades, luego de la reforma constitucional en materia de transparencia.

A pesar de los escándalos en que se han visto envueltos, los comisionados Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt y María Elena Pérez Jaén insistirán en continuar en el Ifai hasta concluir su periodo, lo que parece complicado, ya que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a favor de que se renueve por completo el consejo, mientras los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están divididos.

Por lo que toca a Laveaga y Arzt, que llegaron al Ifai bajo el impulso del ex presidente Felipe Calderón, cuentan con el apoyo de la mayoría de los senadores del PAN, pero no es suficiente, ya que se requiere mayoría calificada para asegurar su permanencia en el órgano de transparencia.

Una de las más cuestionadas en su gestión, sometida incluso a investigación por los órganos de control internos, ya que en 2012 se denunció que envió cientos de correos al Ifai, con nombres falsos, para solicitar información de seguridad pública que ella misma procesaba, es la comisionada Sigrid Arzt.

Fue incluso citada a comparecer al Senado a principios del año pasado, y trató por todos los medios de evitarlo. Argumentó que no podía comentar con los legisladores nada relacionado con la investigación que le sigue la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin embargo, en la carta que la semana pasada envió al presidente del Senado, Raúl Cervantes, para solicitar que se le mantenga en el Ifai, Arzt advierte que no existen causas reales, fundadas y probadas que me impidan concluir el periodo para el que fui elegida.

A su vez, Laveaga afirma tener experiencia y profesionalismo, pese a que su propio compañero, Ángel Trinidad Saldívar, lo acusó públicamente de retrasar las sentencias y quedarse dormido en una reunión en el Senado.

A su vez, Pérez Jaén, a quien se ha cuestionado por los muchos viajes al extranjero que realizó, con cargo al Ifai, señala en su escrito al Senado que desea colaborar con su experiencia y conocimiento acumulado en materia de transparencia en ese instituto renovado.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, dijo que después de la comparecencia de los cuatro comisionados, se analizará si permanecen. Expuso que van a dictaminar también las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

Eso significa que unos 40 senadores van a llevar el procedimiento por el que se nombrará a los siete comisionados del Ifai. Tienen 90 días de plazo para elegir al nuevo consejo.