Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

La revista estimó su fortuna en mil millones de dólares

Cuatro años seguidos apareció en las listas de los millonarios de Forbes
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 8

Durante cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, la revista Forbes incluyó a Joaquín El Chapo Guzmán en su lista de multimillonarios. Siempre con una fortuna estimada en mil millones de dólares, su posición en dicho ranking cayó 452 lugares a lo largo del periodo, hasta que el año pasado la revista lo eliminó por considerar que era muy difícil calcular su riqueza y una gran parte la gastaba en protección.

Eso no impidió que Forbes mantuviera al líder del cártel de Sinaloa en otro listado, el de las 72 personas más poderosas del mundo, donde ha estado presente desde 2009.

Especializada en negocios y finanzas y a tres años de cumplir un siglo de existencia, Forbes define a Guzmán Loera como el CEO o chief executive officer, como los estadunidenses designan a los directores de los corporativos, del cártel de Sinaloa. Un self-mademan, es decir, un hombre que ha triunfado por su propio esfuerzo, y cuya fuente de riqueza proviene del tráfico de drogas. Incluso menciona que a principios de la década de 1990, Guzmán había comenzado su propio firma internacional.

La primera vez que El Chapo Guzmán ingresó a la lista de multimillonarios de Forbes fue en 2009. Entonces ocupó la posición 701, perteneciente a la industria del transporte, y con una fortuna proveniente de la fuente del narcotráfico, estimada en mil millones de dólares. Su posición era similar a la de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y de Alfredo Harp Helú, consejero de Banamex.

La inclusión del narcotraficante, quien entonces cumplía ocho años de haberse fugado del penal de Puente Grande, en el ranking de Forbes causó controversia entre políticos y empresarios mexicanos que consideraron que se resaltaban las actividades ilícitas. La revista refería entonces que el gobierno de Estados Unidos ya ofrecía 5 millones de dólares por su captura.

Pero los directivos de Forbes, en su edición mexicana, justificaron la inclusión de El Chapo en sus listados en Forbes, al sostener que el narcotraficante Pablo Escobar también formó parte de las mismas y que evaluar las fortunas de narcotraficantes resultaba mucho menos complicado que otros negocios.

Guzmán se mantuvo en la lista tres años más y aunque la fortuna que le atribuyó Forbes siempre fue de mil millones de dólares, descendió de posiciones. En 2010 se ubicó en el lugar 937, y para 2011 ocupó el mil 140. En ese mismo año la revista sostuvo que Guzmán Loera ya había superado al colombiano Pablo Escobar Gaviria como el mayor capo y traficante de drogas de la historia. Finalmente, en 2012 tuvo el lugar mil 153 entre los multimillonarios, y el año pasado fue excluido de Forbes.