Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Los IMAS 2014

C

omo un esfuerzo para dar a conocer y promover a las bandas mexicanas que componen y ejecutan música de manera independiente, lejos de los grandes sellos transnacionales, los premios IMAS (Indie-O Music Awards) repe- tirán por séptimo año consecutivo esta entrega, a ocurrir el primero de abril próximo en el salón Hidalgo, razón por la cual el miércoles 19 dieron a conocer los nominados a sus 23 categorías.

Un jurado integrado por 126 especialistas de todo el país (músicos, artistas, periodistas, promotores, productores, empresarios, sellos, medios y distribuidores) votó por cente- nares de artistas que se inscribieron en los últimos dos meses de 2013. A decir de sus organizadores, de manera inédita, esta vez hubo muchas más inscripciones que otros años: 860 bandas, 560 discos, 849 canciones, 239 videos y 200 medios. Esto es un claro indicador de lo profusa que es la escena nacional de rock y géneros afines, como contraparte a las grandes disqueras, cada vez más en extinción, y alejadas de los rasgos artísticos que interesan a los jóvenes autores con mentalidad más crítica y autónoma que la de quienes se dejan embaucar con música prefabricada.

Asimismo, los IMAS instan a votar el Premio de la Gente, el cual es decidido por el público, por categorías. Ya es posible acceder a votar desde el viernes 21 de febrero, en estas páginas: facebook.com/losimas y facebook.com/cervezaindio.

Si bien estos premios no son perfectos y cada año adolecen de muchas fallas, es de reconocerse que no hay otro certamen en el país que ponga en la mira de público y empresarios, lo que emana de la creación independiente, signo a su vez de estos tiempos, en que el grueso de los músicos componen, graban y distribuyen su trabajo de manera autogestiva, con recursos propios y a través de la Internet. Podría decirse que la exposición benéfica de los músicos es una de las principales aportaciones de los IMAS, además de que al jurado le sirve conocer música de todos los rincones del país, que quizá de otra forma no habría llegado a sus manos.

Aun así, a los premios les hace falta ser mucho más estrictos con su jurado, que a veces parecieran votar por las bandas que más les sonaron en la lista; otras veces, pareciera que llegan ya con decisiones tomadas, sin indagar entre lo menos conocido, pues si bien algunos finalistas coinciden con quienes de verdad dieron pasos adelante en cuanto a presencia, otras veces coincide con lo que las pequeñas mafias de management independiente palanquearon. Otra falla común, y que este año se repite, es que las clasificaciones por género no siempre coinciden con lo que realmente son. Asimismo, el centralismo prevalece, al haber menos oportunidad para bandas que no sean del Distrito Federal, o para bandas que no pertenezcan al circuito Roma-Condesa-Reactor-Ibero.

Con todo, el día de la premiación se convierte en una especie de expo rock, donde los involucrados tienen la oportunidad de darse a conocer e intercambiar música, información y contactos, e incluso despotricar en función de lo que no gusta y podría mejorar. Quizá los organizadores podrían ser aun más receptivos con las propuestas y críticas del mismo gremio, en aras de una credibilidad aun mayor, que beneficie a la misma escena.

En tanto, algunos de los nominados. Disco de Rock: 60 Tigres, Animal; Bam Bam, Arre Krishna; Little Jesus, Norte; Songs for Eleonor, Plant a seed; Yokozuna, Quiero venganza. Disco de Electrónica: Dapuntobeat, 1/0; María y José, Club Negro; Pato Watson, Wato Patson; Quiero Club, El techo es el suelo; Siete Catorce, EP2. Disco Experimental: Aarón Bautista, XIII; Alex Otaola, iNFiNiTO; The Polar Dream, Kiev; URSS bajo el árbol, 7; Vampire Slayer, Makeout weird; Yeshua Elastik, 40/38. Disco Rap / Hip Hop: Chico Sonido, Nalga Bass; Eptos Uno, Vacaciones en la calle; La Banda Bastön, Todo bien; Malafama, Bala perdida; Serko Fu, Desde el desnivel. Disco Música Popular: Agrupación Cariño, Cansados de triunfar; Apache O’Raspi, Remedios Varios; Morenito de Fuego, Venga de garage; Nostalgia Huasteca, El Sentimiento; Rancho Shampoo, El vuelo del golondrino; Sonido Gallo Negro, Sendero Místico. Disco Punk / Garage: De Nalgas, Split; Las Pipas de la Paz, Jugo cerebral; Los Mundos, Retroterapia; O Tortuga, Palma Linda; Yo Maté a tu Perro, Cassette.

Otras categorías: Disco Jazz/Fusión/Funk, Disco Metal, Disco Surf/Rockabilly, Disco Pop, Disco Solista, Arte Empaque, Medio electrónico con Contenido Musical, Publicación Impresa con Contenido Musical, Artista Nuevo, Radio por Internet, Programa de Radio, Disquera Independiente, Acto en Vivo, Video del Año, Canción del Año, Banda del Año, Premio UFI (a lo mejor del rock de España). Todos los nominados en www.losimas.com/nominados

www.patipenaloza.blogspot.com

Twtter: patipenaloza