Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Bogotá: endurecen sanciones contra conductores alcoholizados

Foto
Colombia busca reducir el número de accidentes de tránsitoFoto Tomada de Internet
C

olombia busca frenar los accidentes causados por conductores ebrios con una nueva ley que impone multas mínimas de 900 dólares por manejar bajo efectos del alcohol y de hasta 14 mil 600 dólares por hacerlo reiteradamente en estado de embriaguez, las sanciones económicas más altas en Latinoamérica.

Después de una serie de fatales accidentes que recibieron gran atención mediática en 2013, el Congreso colombiano sancionó pocos días antes de finalizar el año una ley que rebaja los niveles tolerados de alcohol en sangre para conductores, establece elevadas multas por manejar borracho y considera este factor como agravante punitivo en caso de muertes.

Ahora, cualquier conductor que sea sorprendido con entre 0.2 gramos y 0.39 gramos de alcohol por litro de sangre recibe una multa de 900 dólares, 20 horas de trabajos comunitarios y la suspensión de su licencia por un año.

En adelante, las multas se van duplicando al pasar a grado uno, dos y tres y llegan hasta 14 mil 600 dólares para los casos más graves, cuando el conductor es sorprendido por tercera vez con más de 1.5 gramos de alcohol en sangre.

El caso de Fabio Salamanca, un joven de 23 años que presuntamente conducía ebrio y con exceso de velocidad cuando estrelló su camioneta contra un taxi en Bogotá en julio, fue uno de los más sonados del año, pues provocó la muerte de dos jóvenes ingenieras y dejó discapacitado al taxista.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, la tasa de mortalidad promedio en América en 2010 por traumatismos a causa del tránsito fue de 16.1 por 100 mil habitantes. En la subregión andina, donde está Colombia, los niveles suben a 22.1 y en el Caribe hispano alcanzan la tasa de 22.2.

Afp